Más accidentes en Moto cuando hay Luna llena

Cuando la luna se pone “regrandota”… hay más accidentes en moto.

La edición navideña de la revista científica “The BMJ” concluyó que la luna llena se asocia con un mayor riesgo de accidentes en moto mortales en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia; aunque los demás países no son la excepción.

Los científicos dicen que sus hallazgos de accidentes en moto podrían alentar a los motociclistas a conducir con especial cuidado durante la luna llena y en general, a apreciar el poder de las distracciones aparentemente menores en todo momento.

En EUA los accidentes en moto representan casi 5  mil muertes por año

Una de cada siete muertes por accidentes de tránsito es en Motocicleta, y entre seis mil y doce mil millones en costos para la sociedad.

La luna llena

Una luna llena ocurre aproximadamente 12 veces al año, apareciendo grande y brillante en el cielo nocturno y, por lo tanto, convirtiéndose en una potencial distractor para los usuarios de las carreteras.

El estudio analizó los datos del registro oficial de accidentes automovilísticos de Estados Unidos de 1975 a 2014 y calcularon los accidentes mortales en noches de luna llena y los compararon con los datos de una semana antes y una semana después de la luna llena.

Un total de 13 mil 029 personas sufrieron un accidente fatal de motocicleta durante las mil 482 noches separadas; 494 noches de luna llena y 988 noches de control.

El motociclista promedio era un hombre de mediana edad que montaba en una motocicleta de calle en un lugar rural que sufrió un impacto frontal y además no llevaba casco.

En general, ocurrieron  4,494 accidentes fatales en las 494 noches con luna llena; y ocho mil 535 en las 988 noches sin luna llena. Lo que significa que, por cada dos noches de luna llena, hubo un accidente fatal adicional.

Ve la prueba de manejo de la Indian Scout Bobber 2018

Y la cosa se pone peor cuando es una SuperLuna:

Se encontraron resultados similares después del análisis de datos de Reino Unido, Canadá y Australia. De las 494 noches de luna llena, 65 fueron una noche de superluna; un total de 703 accidentes fatales se produjeron en una noche de superluna.

Cabe señalar que este es un estudio observacional; por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto. Por ejemplo, no se tuvieron en cuenta otras distracciones y riesgos de tráfico; ni tampoco factores como el clima predominante o la visibilidad de la luna.

Sin embargo, creen que los hallazgos resaltan la importancia de la atención constante al conducir; y que se necesita cuidado adicional cuando se conduce durante noches de luna llena.

Forma parte de nuestra comunidad de Youtube y ve las pruebas de manejo que realizamos a los últimos lanzamientos de motocicletas.

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibe las últimas noticias de la industria automotriz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =