Acuerdo comercial con EUA afecta al 30% de los vehiculos exportados

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Acuerdo comercial con EUA

Luego de varias reuniones; se ha dado a conocer que el acuerdo comercial con EUA podría tener repercusiones negativas para las exportaciones mexicanas.

En el marco de la renegociación del TLC, se dio a conocer que se alcanzó acuerdo comercial con EUA y por el cual; se podría imponer aranceles de hasta un 2.5 por ciento a los vehículos que lleguen a aquel país norteamericano de no cumplir con los estatutos planteados por aquel país. De esta forma; alrededor del 30% de los vehículos que se envían a Estados Unidos se verían afectados con esta nueva disposición.

De igual forma; el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo,  informó que siguen a la expectativa de que el gobierno estadounidense pueda imponer aranceles de 25% a las pick ups mexicanas si el Departamento de Comercio estadounidense determina que dichas importaciones ponen en riesgo su seguridad nacional.

Por su parte; el vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas; señaló que “la regla automotriz se hace más estricta regionalmente”, aunque de alguna forma; permite abrir mayores posibilidades tener mayor desarrollo e inversión en nuestro país.

De igual forma; el directivo señaló que este nuevo entendimiento entre ambos países permitirá que los autos armados en América del Norte deberán tener 75% de insumos de México y Estados Unidos, y entre 40% y 45% de las partes deben fabricarse en regiones donde los empleados ganen 16 dólares la hora.

Postura de AMIA

Por su parte; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, informó a través de un comunicado que “Este proceso aún no ha terminado ya que es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones; a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral que promueva y consolide las cadenas productivas de nuestro sector. Continuaremos participando en las negociaciones para integrar a Canadá con el fin de asegurar que el resultado del mismo permita mantener la planta productiva actual; nuestra mayor integración a la región de América del Norte y la competitividad de la región”.

 

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