Al volante del nuevo Porsche Cayenne

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Esta semana tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación y prueba de manejo del nuevo Porsche Cayenne en el territorio mexicano. Llega con un nuevo diseño resaltando sus atributos deportivos, con motores mucho más eficientes, además de incluir una de las versiones que la marca alemana está incorporando en diversos productos de su portafolio, como lo es la tecnología de los híbridos enchufables que ya conocíamos en Panamera S E-Hybrid y del 918 Spyder, y esta vez en Cayenne S E-Hybrid, que lo convierte en el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV Premium.

La primera generación de Porsche Cayenne vio la luz en 2002, convirtiéndolo en un éxito de ventas para la marca, representando a la fecha más de 30% de ventas para la compañía. Como lo mencionan los alemanes y se puede ver reflejado en los números, este vehículo hizo realidad la idea de un auto deportivo en el segmento de los SUV, con ventas que superaron todas las expectativas. Se produjeron más de 276,000 vehículos de la primera generación (del 2002 al 2010), y hasta ahora se han producido aproximadamente 303,000 unidades de la segunda generación, que fue presentada en 2010.

En esta nueva cara que se incorpora en esta segunda generación, podemos apreciar distintas mejores en su aspecto físico. En la parte frontal se pueden apreciar 3 tomas de aire mucho más grandes, que no solo le dan un nuevo aspecto a Cayenne, sino que mejoran la aerodinámica y desempeño del auto con ventilas en su interior que se abren y cierran dependiendo de las necesidades del auto en cuanto a práctica. Las líneas en el cofre que antes se dirigían al centro del vehículo, se vez se mantienen en las orillas, llegando a la parte delantera a la altura de los faros delanteros, que a su vez incorporan el Porsche Dynamic Light System con tecnología LED.

Lateralmente la línea descendente en el techo se mantiene como una de las características que desde la primera generación le dieron ese plus a Cayenne.

Por la parte trasera el cambio recae en el diseño de los faros traseros que genera un efecto tridimensional; las luces de freno –al igual que las luces de marcha diurna LED de la parte delantera– están diseñadas en cuatro elementos. También las salidas del escape fueron rediseñadas y esta vez se integran a la defensa trasera, y a su vez podrán ayudarnos a diferenciar las versiones S y Turbo, siendo redondas y cuadradas.

En la parte interior, los diseñadores dedicaron gran parte de sus esfuerzos al espacio para el conductor. El aspecto y las funciones se basan en el volante del 918 Spyder. Los diseñadores también aumentaron la comodidad de los asientos traseros, los cuales, de manera opcional, pueden equiparse con ventilación.

Una de las mejoras tecnológicas que más me llamaron la atención y que nos permitieron durante la prueba de manejo realizar ejercicios off-road, es el Porsche Dynamic Chasis Control, que nos permite elegir 6 niveles de altura en Cayenne y también una opción que facilitaría la carga por la cajuela, en la cual Cayenne reduce la altura trasera del vehículo permitiéndonos realizar un mucho menor esfuerzo al momento de alzar objetos del suelo al vehículo.

La nueva generación del Cayenne llega con cuatro versiones al mercado mexicano: el Cayenne S, el Cayenne Turbo, el Cayenne Diesel y el muy esperado Cayenne S E-Hybrid. Presentado durante el pasado Auto Show de París y como lo mencionamos al principio, Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV premium. Por su parte, el nuevo Cayenne S sustituye el motor V8 aspirado de 4.8 litros por un motor V6 biturbo de 3.6 litros.

Hablando de la motorización y precio de cada una de las versiones.

Cayenne Diesel cuenta con un motor V6 turbo diésel de 3 litros con 262 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática –Tiptronic S- de ocho velocidades, logrando el 0-100 km/h en 7.3 segundos y una velocidad máxima de 221 km/h. Cayenne Diesel tiene un precio de 1,076,483 pesos.

Cayenne S cuenta con un motor V6 biturbo de 3.6 litros con 420 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática –Tiptronic S- de ocho velocidades, logrando el 0-100 km/h en 5.5 segundos y una velocidad máxima de 259 km/h. Cayenne S tiene un precio de 1,251,905 pesos.

Cayenne Turbo cuenta con un motor V8 biturbo de 4.8 litros con 520 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática –Tiptronic S- de ocho velocidades, logrando el 0-100 km/h en 4.5 segundos y una velocidad máxima de 279 km/h. Cayenne Turbo tiene un precio de 1,980,289 pesos.

Cayenne S E-Hybrid tiene una batería de iones de litio, con capacidad energética de 10.9 kWh, que permite una autonomía de conducción en modalidad eléctrica de hasta 36 kilómetros, según el estilo de conducción y la topografía. También fue incrementada la potencia del motor eléctrico a más del doble: de 47 hp a 95 hp. El motor V6 de 3 litros sobrealimentado (333 hp) y el motor eléctrico (95 hp)  generan una potencia combinada del sistema de 416 hp, acoplado a una transmisión automática –Tiptronic S- de ocho velocidades, logrando el 0-100 km/h en 5.9 segundos y una velocidad máxima de 243 km/h. Cayenne S -Hybrid tiene un precio de 1,281,146 pesos.

Una quinta versión llegará los primeros meses del 2015. Cayenne S Diesel contará con un motor V8 turbo diésel de 4.2 litros con 385 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática –Tiptronic S- de ocho velocidades, logrando el 0-100 km/h en 5.4 segundos y una velocidad máxima de 252 km/h.

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