Audi actualizará su estrategia para los próximos años

La marca de los cuatro aros actualizará su gama de productos, además que lanzará varios vehículos eléctricos y entrará en nuevas áreas del negocio digital.

La facturación del Grupo Audi se incrementó hasta los 59,300 millones de euros en 2016, y su retorno operativo sobre las ventas, antes de las partidas especiales, fue del 8.2%.

La compañía ha destinado una provisión total de 1,800 millones de euros para la resolución del asunto relacionado con el motor V6 3.0 TDI diésel y los airbags Takata. Después de contabilizar dicha provisión, el beneficio operativo alcanza los 3,100 millones de euros, lo que da como resultado un retorno operativo sobre las ventas del 5.1%.

Un adelanto de dicha estrategia, es que lanzará tres modelos eléctricos hasta 2020, además de electrificar otros vehículos de la gama después de esa fecha.

Así mismo, la marca también está acelerando el desarrollo de tecnologías para los vehículos autónomos. Se ha fundado una nueva filial, Autonomous Intelligent Driving GmbH, en Múnich, que está trabajando en un sistema para vehículos autónomos para las ciudades.

La tecnología se aplicará en modelos de varias marcas y también llegaría a ser una elemento clave para los servicios de movilidad concebidos para el futuro, también con el fin de crear taxis robot.

Audi está desarrollando sistemas de asistencia y sistemas pilotados, para otras situaciones de tráfico, como la circulación por autopistas.

En el caso del nuevo Audi A8, por primera vez los clientes podrán utilizar la conducción pilotada de Nivel 3 en los embotellamientos, a velocidades de hasta 60 km/h.

La marca además, tiene planeado que a lo largo de 2017 se vayan introduciendo sucesivamente en el mercado nuevas generaciones de modelos con importantes volúmenes de ventas, como el Audi Q5 y el Audi A5; así como también el Audi Q2.

En 2018, la marca fortalecerá su gama alta de modelos con la segunda generación del Audi A7 Sportback. En el mismo año, el Audi Q8 complementará la exitosa familia de los SUV de la marca. También está prevista la llegada de otro nuevo modelo para 2019, el Audi Q4.

El grupo Audi, estableció otra partida especial de 162 millones de euros, en relación con el posible defecto de los airbags Takata.

Los resultados muestran un beneficio operativo para el año 2016 de 3,052 millones de euros y un retorno operativo sobre las ventas del 5.1%.

El beneficio del Grupo Audi antes de impuestos ha sido de 3,047 millones de euros (2015: 5,284 millones de euros). El descenso en comparación con el ejercicio anterior refleja no sólo las partidas especiales, sino también unos resultados financieros más bajos.

Además, los empleados de Audi una vez más participan en el éxito de la compañía. De acuerdo con el Comité de Empresa, los trabajadores de Ingolstadt y Neckarsulm recibirán un bono de 3,510 euros (2015: 5,420 euros), en función de los diferentes acuerdos salariales de cada una de dichas plantas.

El Grupo Audi financió con recursos propios las inversiones requeridas. En 2016, la compañía desembolsó un capital de 3,400 millones de euros (2015: 3,500 millones de euros), mientras generaba un cash flow neto positivo de 2,100 millones de euros (2015: 1,600 millones de euros).

La liquidez neta al 31 de diciembre de 2016 era de 17,200 millones de euros (31 de diciembre de 2015: 16,400 millones de euros), lo que reafirma la alta capacidad de autofinanciación de la compañía.

La marca también ha comenzado en 2016 su paquete de medidas denominado SPEED UP!

La relación entre los gastos de investigación y desarrollo con respecto a la facturación se estima que estará ligeramente por encima del objetivo estratégico que se marcó la compañía, de entre el 6.0 y el 6.5%.

El cash flow neto debería ser positivo una vez más, pero significativamente por debajo del nivel obtenido el año anterior, debido a las expectativas de cash flow en relación al caso de los motores diésel.

El Grupo Audi anticipa para este año un pequeño crecimiento en el número de vehículos que se venderán, así como en la facturación. Por lo que respecta al retorno operativo sobre las ventas, la compañía aspira a conseguir un resultado entre el 8 y el 10%, una vez más. La previsión del retorno sobre las inversiones está entre el 15 y el 18%.

Fuente: Redacción

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