Una aventura 4×4 en un mar de arena

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Con los primeros minutos de la mañana las maquinas 4×4 adornaban la entrada al lugar, mientras que los pilotos desayunaban, aclaraban sus dudas y ultimaban detalles con los demás pasajeros para elaborar una estrategia con una única finalidad: divertirse en una aventura 4×4. La Caravana avanzó por las calles del Puerto, la Travesía hacia las Dunas Ver. dio incio con la llegada a la playa que conduce a las enormes montañas de arena peinadas por el viento pero que momentos más tarde serían despeinadas por los vehículos. Al cabo de un par de horas aquello era un auténtico espectáculo, un reto a las leyes naturaleza y al temple por mantener la tranquilidad ante la majestuosidad de los saltos, piruetas, derrapes y labor de equipo que gira en torno al Deporte Motor 4×4.

La llegada del atardecer animó al realizar una prueba de navegación GPS en las Dunas (Globalk Position System) la cual consistió en navegar sin rutometro y sin camino a través de montículos de más de 60 metros de altura.La prueba Espíritu BFGoodrich la cual consiste en actividad físico-mecánica para desarrollar la excelencia del Hombre Todoterreno, fue al equipo “Capitanes” comandado por Octavio Hernández y Fam. quien se adjudicó un juego de Llantas.

La Arena exige, como el lodo, una técnica de conducción específica. Pero una vez conocidas sus características, la diversión al volante está asegurada. La Conducción por las Dunas o el desierto, es una de las técnicas más divertidas y, en consecuencia, de las que más enganchan a todo buen amante de los deporte Extremos y el 4×4.

  • Lo primero que debemos hacer para circular por arena es bajar la presión de nuestros neumáticos, podemos empezar con un 30 o un 40 % del inflado habitual.
  • Los cambios de marcha serán los menos posibles y siempre de forma rápida y precisa pues la arena tiene un gran poder de frenado.
  • Con la eslinga y un tirón de otro vehículo desde un terreno más compacto, conseguiremos desatascar el vehículo.
  • Si tenemos que afrontar una duna, lo mejor es ver que hay detrás, a veces hay desniveles muy altos y verticales.
  • Las dunas las afrontaremos de frente, nunca en diagonal pues podemos volcar, pero con precaución de no salir volando en la cresta.

La presión de los neumáticos es determinante a la hora de avanzar por la arena. Antes de adentrarnos a las Dunas, debemos ajustarla. Con un poco de experiencia se aprende a distinguir la zona de arena dura de la blanda. Un error muy típico en la arena es insistir con el acelerador a fondo una vez que nuestro 4×4 está hundido. Lo recomendable es ir hacia atrás y volver a intentarlo.

¿Cómo funciona la tracción en un vehículo 4×4?

 Lo que hace a un vehículo un auténtico todoterreno aparte de sus cualidades en su suspensión, neumáticos, ángulos de ataque, ventral y salida, es sin duda la posibilidad de moverse por zonas complicadas gracias a la tracción que ejercen en sus cuatro ruedas para afrontar todo tipo de terreno.

Lo más común en un vehículo 4×4 es que no tiene tracción permanente en las cuatro ruedas y el conductor elige activar o desactivar la tracción (generalmente las traseras) con sólo oprimir un botón o bien en tracción total a través de una palanca o perilla unida a la caja de transferencia (en algunos casos es posible seleccionar esta acción mediante una perilla en el panel de instrumentos). Dentro de la gama de vehículos con tracción conectable son Jeep Wrangler, Chevrolet Cheyenne, FJ Crusier de Toyota, los cuales se caracterizan por carecer de un diferencial central que permita la compensación de giro entre los dos ejes mientras se encuentra conectada la tracción total.

UN DATO:

Unas llantas balanceadas son importantes para tener comodidad al conducir y una larga vida útil. Por lo tanto es importante balancear los neumáticos de nuestro 4×4 cuando se presente una fuerte vibración o zigzagueo, desgaste prematuro en los neumáticos o bien un desgaste innecesario en la suspensión del vehículo. El modelo KM2 y Krawler de BFGoodrich están diseñadas y construidas por entusiastas del Deporte Motor 4×4,ofrecen control, agarre y sonrisas detrás del volante.

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