BAIC busca ser referente en autos eléctricos a nivel mundial

La firma ya comercializa seis productos diferentes, y la investigación es su eje principal de ataque; y con ello, busca ser un referente en autos eléctricos a nivel mundial.

No es nuevo que China tiene un problema de contaminación severo… Actualmente, solo un cuarto de sus ciudades, cuenta con la calidad de aire aceptable; y en gran medida se debe al uso desmedido del carbón. Es por ello que está en la búsqueda de ser un referente en autos eléctricos.

Beijing, una de sus ciudades más pobladas con un aproximado de 20 millones de habitantes, poco a poco está tratando de hacer cosas para remediar este problema, y Baic contribuye de una manera directa.

Hace 8 años, fundaron el Baic BJEV Innovation Center, o mejor conocido como Blue Park; en donde se concentran los esfuerzos para desarrollar tecnologías mucho más amigables con el medio ambiente; además de centrarse en tres pilares importantes: la gente, el vehículo y el futuro. Incluso, trabajaron en el proyecto denominado “Protección del cielo azul 3.0”, el cual está enfocado a tener una producción que llegue a 500,000 vehículos en los próximos 5 años y con los cuales, puedan abastecer el mercado internacional.

Este centro de innovación, construido en una superficie de 109,853 metros cuadrados y con más de tres mil empleados laborando; trabaja con otros siete centros de innovación que BAIC tiene en 5 países. Este centro ha recibido varios premios a nivel local e internacional por los esfuerzos que se han realizado para proponer una alternativa de movilidad mucho más limpia.

Fiel a sus procesos de trabajo conjunto, BAIC ha firmado un acuerdo de colaboración con Daimler, para el desarrollo de tecnología con una inversión que supera los 5,500 millones de dólares.

Hasta el momento, BAIC comercializa 6 modelos eléctricos diferentes; el EV 160, EH300, EX260, EC180, EU400 y el denominado Lite, a excepción de este último; todos llevan en su nombre el rango de autonomía que pueden alcanzar con una carga. Y una mención aparte, merece el ARCFOX-9; un prototipo desarrollado en Barcelona a base de fibra de carbono con tecnología eléctrica; pero con prestaciones deportivas que alcanzan una velocidad de 260 km/hr y alcanza el 0-100 en 2.8 segundos.

Justamente, Baic se ha posicionado como punta de lanza para fabricación y comercialización de autos eléctricos, tan es así; que son ya 134,000 vehículos eléctricos los que BAIC ha vendido en China. Pero lo interesante no solo es el tema de fabricación y comercialización de este tipo de vehículos; sino que hay una infraestructura muy interesante de puntos de recarga.

Ya son 180,624 puntos de recarga que se encuentran de manera pública en diversos distritos de este país asiático. Incluso, hay lugares especializados donde se ha desarrollado un sistema enfocado para los taxis; el cual consiste en que el conductor ingresa su vehículo, y a través de sistema automatizado, se retira la batería descargada por la parte inferior del vehículo; y de inmediato, se le coloca otra pila con carga a full para que pueda seguir trabajando sin que el tiempo de recambio ascienda a los 5 minutos; y lo que es mejor, por un pago equivalente a 100 pesos mexicanos.

De igual forma, BAIC ha trabajado en el desarrollo de por lo menos 5 apps diferentes para incentivar el uso de autos eléctricos, con una inversión millonaria en yuanes.

Para finalizar, a través de una amplia gama de productos y con un trabajo tecnológico; detrás de cada uno, BAIC busca expandir sus tecnologías verdes, y ser un referente en autos eléctricos; y de esta forma, y si la infraestructura en nuestro país lo permite; seguramente estaremos ante la avanzada de una de las marcas más importantes de desarrollo eléctrico del mundo.

Fuente: Jorge Gaytán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =