China podría suavizar condiciones para empresas automotrices extranjeras

El gigante asiático podría facilitar el establecimiento a empresas automotrices extranjeras sin la vinculación con algún socio local.

El presidente de China, Xi Jinping, informó en una conferencia que planea reducir los aranceles a la importación de autos, así como reducir progresivamente las restricciones a empresas automotrices extranjeras para tener una mayor participación.

De acuerdo a muchos analistas; esta decisión sería tomada luego de los diferentes desencuentros económicos que Estados Unidos tiene con este país. Recientemente; el presidente norteamericano Donald Trump había amenazado con subir los aranceles a importaciones chinas, valuadas en alrededor de los 150 mil millones de dólares.

Asimismo, dicho cambio tomado por el presidente Xi Jinping sería una medida de presión ante diversas armadoras para finalmente; tener una mayor participación en cuanto al armado de automóviles se refiere. Actualmente;  empresas automotrices extranjeras tienen por consigna establecer un “acuerdo de colaboración” con algún socio local antes de poder fabricar algún modelos en China. De igual forma; se estableció que dicha empresa nueva tenia un limite de propiedad del 50%, es decir;  el inversor extranjero podía tener, como máximo, la mitad de la empresa resultante. Además; dicha empresa estaba obligada a compártir tecnología con sus socios asiáticos. De esta forma; China ha podido resarcir un poco la falta de tecnología en materia automotriz.

Actualmente, China es el mercado más importante con lo que respecta a la venta de autos. De acuerdo a cifras oficiales; durante 2017 se vendieron alrededor de 28.9 millones de vehículos.

Por ultimo; autoridades chinas consideran que ya es el momento de que sus fabricantes sobrevivan sin proteccionismo, eliminando los topes de inversión. Eso significa que los fabricantes extranjeros podrán aumentar sus participaciones en dichas empresas(llevándose más beneficios), comprarlas por completo, o establecerse por su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + nueve =