Ciclistas se desnudan en Brasil para demostrar su vulnerabilidad a los conductores

Ciclistas pedalearon desnudos, sin importar el pudor, por el centro de Sao Paulo; esto con el fin de demostrarles a los conductores que son vulnerables, además de denunciar las más de mil muertes de compañeros que hay cada año en las carreteras brasileñas, y en todo el mundo.

Así comenzó la primera hora de la noche, llamada “Pedalada Pelada” (Pedaleo Desnudo), que se celebra desde hace una década y denuncia la vulnerabilidad de aquellos que eligen la bicicleta como un medio de movilidad, a diferencia de la imprudencia de muchos que optan por el volante de un automóvil.

“El cuerpo desnudo es para mostrar cómo nos sentimos con el tráfico (…) Nos sentimos desnudos, no tenemos alguna defensa para protegernos”, explica ciclista Enrique do Espíritu Santo.

Hombres y mujeres de diferentes edades se dieron cita en la Plaza del Ciclista, punto de reunión de la marcha, a donde llegaron con ropa, y se subieron a la bicicleta desnudos con mensajes para los conductores como, “Vulgar es tu falta de respeto”, “Ahora sí me ves”, entre otros.

Con respecto a las cifras del Ministerio de Salud, 32 ciclistas son hospitalizados cada día en Brasil víctimas de accidentes de tráfico, muchos de ellos incluso circulando por las ciclovías.

Las estadísticas oficiales muestran además que 1,357 ciclistas murieron en 2014 en las carreteras de Brasil, por las 1,348 que se registraron en 2013, que son los dos últimos años para los que se tienen datos definitivos.

Por otro lado, la ciclista Sara Francine Teixeira, participa por primera vez en el evento, recorre 22 kilómetros sobre dos ruedas todos los días, y esta vez se desnuda para mostrar su “fragilidad” y evidenciar cómo su “cuerpo está expuesto todo el tiempo” cada vez que pedalea por la carretera.

Y por si fuera poco, para esta mujer de 27 años, el acto de desnudarse y pedalear frente a los conductores, tiene un significado aún más reivindicativo, y es que también es una protesta en contra del acoso que sufre encima de la bicicleta por parte de otros conductores por el simple hecho de ser mujer.

En su opinión, la solución para reducir los accidentes está en “mirar al más frágil” y cuidarle; además pone como ejemplo, que ellos ponen su atención sobre los peatones “de una forma más cuidadosa”.

En el caso de Luis Antonio de 43 años, expuso que los vehículos mal estacionados, y que a veces hay en medio de los carriles para bicicletas, abren las puertas de sus vehículos sin mirar, lo cual ha provocado también que los ciclistas se accidenten.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =