Científicos mexicanos desarrollan vehículo impulsado por energía renovable

Como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), científicos mexicanos crearon un auto a partir de un sistema fotovoltaico.

Como parte de las acciones en pro de un transporte eficiente y amigable con el medio ambiente; científicos mexicanos han desarrollado un vehículo que utiliza un sistema fotovoltaico que podría ser una solución sustentable de movilidad para comunidades rurales.

Este objetivo fue trazado por Víctor Manuel Ramírez Rivera; quien es especialista de la Unidad de Energía Renovable de dicho centro y líder del proyecto. Asimismo, conforme se va haciendo mayores investigaciones podrían desarrollar un vehículo que pueda circular en ciudades y con ello; reducir considerablemente las emisiones de efecto invernadero.

Ramírez Rivera destacó que todo el equipo de científicos e ingenieros han desarrollado todo el sistema fotovoltaico; los sistemas de conversión a energía eléctrica; así como el tren motriz, suspensión y transmisión.

Asimismo; señaló que este vehículo podría ser una alternativa viable a los autos eléctricos convencionales ya que se está utilizando un recurso completamente renovable. Incluso; su construcción está realizada a base de un material reciclado, el cual también es desarrollado por este mismo centro.

“Los vehículos eléctricos que actualmente existen en el mercado emplean baterías o una combinación de baterías con motor de combustión, ambas tecnologías con sus respectivas limitaciones”, acotó.

Particularmente; se resaltó que el diseño está pensado como un todoterreno; ya que podría llegar a terrenos de difícil acceso (arenosos, rocosos o selváticos) y podría ser de utilidad para la investigación científica de manera inicial para posteriormente ampliar su uso para temas de trasporte rural o urbano; incluso recreativo.

Actualmente; este vehículo alcanza una autonomía de 30 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =