Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad hará cambios para motociclistas

La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, asegura que, tras el aumento en la demanda del uso de motos, en la actualidad existen al menos 12 mil unidades que circulan sin registro ni placas.

Además, la Comisión de Movilidad, hizo referencia a que no sólo es el hecho de usar una moto, si no que hay personas en las calles manejándolas, con nula o poca experiencia en los mandos de estos vehículos.

Es por eso que los legisladores buscan impulsar la creación de una licencia para personas inexpertas, o que estén iniciando en la conducción de la moto. En este caso sería una motocicleta de menos de 250 cc.

Así mismo, habrá otra licencia, la cual estará destinada a propietarios de modelos de arriba de los 250 cc. En esta última modalidad, se les pedirá a los motociclistas como requisito, el contar como mínimo con 2 años de experiencia de manejo.

En el caso del emplacamiento de las motos, se deberá determinar el uso que tendrá dicha unidad. Es decir, para qué estará destinada la motocicleta; en este caso, se dividirá en tres apartados:

  1. Particular
  2. Mercantil 
  3. Antiguas

La división anterior, tiene la intención de diferenciar el tipo de utilidad que se le da a estas unidades. De esta forma, en el caso de ser mercantil, se tendrá presionar y obligar a las empresas para que sus repartidores en moto, cuenten con un seguro de vida, así como otro de daños a terceros.

Así mismo, aseguran que el dialogo con respecto a esta propuesta, aún está en mesas de trabajo ante dependencias como, la Secretaría de Movilidad, la Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como también, ante organizaciones de motoristas, esto para conocer sus opiniones.

Con lo antes mencionado, se pretende que al finalizar la actual legislatura, se cuente ya con importantes avances para la aplicación de lo que por ahora, sólo es una propuesta.

Fuente: Rogelio Magaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 4 =