Contaminación del aire causará miles de muertes en 2030

Los altos niveles de contaminación del aire, será causa de cientos de miles de muertes al año, debido a problemas de salud vinculados a la polución en la atmósfera, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Se estima que para el año 2030, más de 60 mil muertes al año y hasta 260 mil para fines de siglo, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte.

aire

En las más recientes investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, el 92 por ciento de la población mundial vive en lugares con aire sucio. Y cada año, cerca de 3 millones de personas pierden la vida a causa de las partículas suspendidas en el aire como el ozono y partículas sutiles.

Los estudios señalan que la mayor contaminación atmosférica, es el principio de una larga cadena de riesgos y peligros para la salud pública:

  • Las oleadas de calor
  • La dificultad para obtener agua potable
  • Los eventos meteorológicos extremos
  • La propagación de epidemias

Todos estos son solo algunos de los factores a los que estaremos expuestos.

Así mismo, el rápido calentamiento global, la disminución de las precipitaciones y las oleadas de calor, se traducen, según los científicos, en una mayor permanencia de sustancias contaminantes en el aire.

Por ejemplo, en Bruselas, Bélgica, se sobre paso cuatro veces el umbral “informativo” de contaminación por partículas finas, un tipo de emisión generada por la combustión industrial, por vehículos y por la calefacción de los edificios.

El Real Colegio de Médicos publicó en 2016, que al año mueren en forma prematura por males ligados a la contaminación del aire como cáncer, asma, afecciones cardíacas, diabetes, obesidad y demencia, unos 40 mil británicos.

Los expertos señalan que la exposición prolongada a dichas partículas, son capaces de penetrar en los pulmones, aumenta el riesgo de cáncer, alergias y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el asma.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + tres =