Cuáles son los niveles de conducción autónoma

La industria automotriz dividió en seis niveles la conducción autónoma. Cada vez que mencionamos la autonomía de conducción, nos referimos solo al nivel de los dispositivos tecnológicos que cuenta un automóvil, ya sea para estacionarse o permanecer dentro de un carril.

Entre mayor sea el nivel de conducción autónoma de los vehículos, menor será el grado de atención humana que necesitará el automóvil.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices dividió en seis niveles la capacidad de conducción autónoma de un automotor, desde los sistemas más básicos, hasta la conducción 100% autónoma.

Según la escala, se mide el nivel de atención que el conductor tiene que prestar al momento de abordar el vehículo, y de acuerdo a los sistemas tecnológicos integrados al auto, es como se logra avanzar hacia una conducción en donde no será necesaria la presencia del conductor sobre los vehículos.

La empresa Piaggio Fast Forward nos presenta su interpretación de la movilidad del futuro  a través de sus vehículos Gita y Kilo.

Partiendo del Nivel Cero, se considera a todos los vehículos que no cuentan con sistemas automatizados, todas las decisiones de conducción las ejecuta el conductor, debe mantener en todo momento su atención sobre el control del vehículo.

  • En el Nivel 1, los autos cuentan ya con dispositivos de asistencia de conducción que sirven solo como ayuda para un mejor control del automóvil, estos sistemas son, el sistema de control de crucero (ccs), así como la tecnología que permite mantener la trayectoria del vehículo sobre un mismo carril sin salirse de los límites. Algunos modelos recientes ya cuentan con estos dispositivos de asistencia.
  • El Nivel 2, se puede considerar como un sistema semiautónomo, aquí el conductor debe permanecer en alerta por si en algún momento tiene que tomar el control del vehículo. Un ejemplo, es el sistema Drive Pilot de Mercedes Benz, que es capaz de acelerar o frenar de acuerdo a las condiciones del tránsito, o detener su marcha sin que el conductor intervenga en la conducción.
  • Un Nivel 3, permitirá a los vehículos circular de forma autónoma en condiciones de tránsito controlado, como sucede en las autopistas. La automotriz Tesla, colocó varios modelos con este nivel de conducción gracias a su sistema Autopilot.

Otro ejemplo de conducción nivel 3, es el nuevo Audi A8, que se presentó en Barcelona, en donde también se dio a conocer el proyecto “La Hora 25”, en el que estudia cómo la gente podrá aprovechar el tiempo al interior del auto cuando se alcance la autonomía completa.

El sistema de Tesla, Autopilot, debe ser activado por el usuario y durante su trayecto, el programa realiza constantes señales para asegurarse de que el conductor permanece atento a las condiciones de tránsito y tome el control cuando el sistema lo indique.

  • Un auto con Nivel 4 de autonomía, puede circular sin la supervisión del conductor en áreas donde el vehículo tenga la suficiente información para no depender de las decisiones del conductor. Este tipo de tecnología sigue en su fase de desarrollo, algunas empresas, como Alphabet o Apple ya realizan las primeras pruebas de sus softwares sobre autos que ya circulan sobre algunas ciudades de Estados Unidos.

Honda implementa el nivel 4 en sus vehículos Honda nivel 4 de autonomía

Audi estima que en 20 ó 30 años los vehículos serán totalmente autónomos.
  • Nivel 5, la conducción autónoma en este nivel es total, el vehículo se podrá desplazar por cualquier lugar y siempre tendrá, ante cada situación, una reacción acertada sin poner en riesgo la seguridad de sus ocupantes. En el futuro, el conductor dejará el volante y pasará a ser un pasajero más.

Los vehículos autónomos de Apple implementan el Machine Learning.

Muchas empresas, incluso que no están dentro de la industria automotriz ya se están concentrando en el desarrollo de nuevas tecnologías para alcanzar la conducción cien por ciento autónoma y según Tim Cook, el director general de Apple, los autos autónomos son “la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial”.

Fuente: Redacción

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