Dañinas las emisiones de los motores diésel

Las emisiones de óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, de motores diésel están causando decenas de miles de muertes, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El estudio señala que en 11 países, que representan el 80 por ciento de las ventas mundiales de vehículos diésel, estima que casi un tercio de las emisiones de vehículos pesados a diésel y más de la mitad de los vehículos ligeros, superan los límites contaminantes establecidos por las autoridades.

Los investigadores calculan que 4,6 millones de toneladas de emisiones de óxidos de nitrógeno proceden de motores diésel.

El estudio también indicó que, en 2015, unas 38 mil personas murieron de forma prematura a consecuencia de la contaminación del aire, en su mayor parte en Europa.

Según los autores, que son investigadores de Estados Unidos y Austria, las emisiones extra de los motores diésel fueron responsables por la muerte prematura de 11 mil 500 personas en Europa, 10 mil 600 en China, 9 mil 300 en India y mil 100 en Estados Unidos.

Las partículas PM2.5 están formadas primordialmente por gases y por material proveniente de la combustión. Se depositan en la región traqueobronquial, aunque pueden ingresar a los alvéolos.

En la Unión Europea, el 10 por ciento de todas las muertes prematuras causadas por la pérdida de la capa de ozono son provocadas por esas emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno procedentes de motores diésel.

La adopción de estándares de emisiones más exigentes de la norma Euro 6/VI, que se aplica en la Unión Europea, podría eliminar prácticamente las emisiones reales de óxidos de nitrógeno de motores diésel, evitando aproximadamente 174 mil muertes prematuras en todo el mundo en 2040.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =