Hoy se celebra el día mundial del cinturón de seguridad

Hoy se celebra el día mundial del cinturón de seguridad; el sistema de seguridad pasiva que ha salvado miles de vidas desde su implementación; como dispositivo de serie en todos los vehículos.

Con la finalidad de promover su uso, cada 01 de diciembre, se celebra el día mundial del cinturón de seguridad; el cual garantiza el 98% de supervivencia en un accidente de tránsito.

Los primeros en implementar este dispositivo fueron los vehículos de Volvo; y fue desarrollado por el ingeniero Nils Bohlin, en el año de 1959. A través de los años se han implementado campañas con respecto al uso del cinturón, para destacar el valor por la vida y el autocuidado.

Sin embargo, a pesar de que hoy se celebra el día mundial del cinturón de seguridad; aún hay personas que se resisten a usarlo; por lo cual, las autoridades han tenido que diseñar normas que regulan su correcto uso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en 2016 se registraron 360 mil 51 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país; de las cuales 69 mil 805 personas perdieron la vida por no usar el cinturón de seguridad.

Por ello la relevancia de crear programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito; tales como alcoholímetros, instalación de radares de velocidad, retenes de revisión; entre otros.

Así como el diseño de campañas de seguridad para el uso del casco de manera obligatoria en los motociclistas; la concientización vial para conductores, peatones y ciclistas han incidido favorablemente en la reducción de víctimas fatales en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas en los últimos años.

Recuerda, que los cinturones de seguridad son los encargados de retener en una posición firme a los pasajeros de un vehículo; e impedir que salgan disparados en caso de una colisión. Según estudios indican, que sufrir un accidente de tránsito sin llevar puesto el cinturón de seguridad, equivale a caer desde un tercer piso.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =