Diccionario Automotriz (Letra I)

El diccionario automotriz de todos los significados de las palabras más usadas del mundo automotriz.

I

INDICADOR INSTANTANEO DE CONSUMO. Integrado en el tablero de instrumentos, algunos automóviles disponen de un indicador que superando cierta velocidad (normalmente unos 20 km/h), informa con precisión sobre el consumo de combustible que se produce en cada momento. La función primordial de este dispositivo es la de estimular al conductor a ahorrar combustible.

 

INSTRUMENTOS. Es el conjunto de elementos que a través de relojes análogos o digitales y testigos luminosos, informar al conductor del correcto funcionamiento o de las fallas de las funciones más importantes del automóvil. Por imperativo legal, los instrumentos debe incluir, cuando menos, en velocímetro, aunque lo normal es incluir también un indicador de combustible y un termómetro, que indica la temperatura del refrigerante. El tacómetro también se ha generalizado, sólo en algunos modelos de los segmentos inferiores no aparece, aunque ya casi son raras excepciones. Además, los desperfectos de los funciones importantes, como la presión de aceite del motor y la carga de la batería se suelen indicar mediante testigos luminosos. Los instrumentos suelen estar en el campo visual primario del conductor para evitarle fatigas innecesarias y trasmitirle seguridad. Si el diseño es adecuado, resulta cómodo, fácil y rápido familiarizarse con ellos.

 

INTERCAMBIADOR DE CALOR. (Véase intercooler).

 

INTERCOOLER. Término anglosajón conocido en español como intercambiador de calor. Se trata de un sistema de enfriamento de aire en los motores turboalimentados. Debido a las temperaturas extremas a las que trabaja el turbo, principalmente por el uso de los gases de escape como elemento principal para que gire la turbina, el aire utilizado para la mezcla adquiere una temperatura que perjudica las condiciones ideales para su combustión. Para evitar este efecto negativo el aire precomprimido pasa por un circuito de refrigeración, que consta de un radiador generalmente de aire/aire o aire/agua, que le hace perder temperatura al circular por su interior. De esta manera se consigue una notable mejoría de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire. Además, se reduce tanto el consumo como la contaminación.

 

INTERRUPTOR INERCIAL. Dispositivo que, en caso de colisión, detiene en milésimas de segundo el funcionamiento de la bomba de gasolina o de la bomba de inyección de diesel, disminuyendo el riesgo del incendio del vehículo. Este sistema de protección ha surgido con la difusión de la inyección electrónica en los motores, ya que en caso de accidente, aunque se pare el motor, la conexión eléctrica de la alimentación puede persistir, con el consiguiente flujo de combustible. Por tanto, el interruptor inercial corta el suministro de combustible en caso de accidente.

 

INYECCION DIRECTA. Sistema de alimentación de los motores diesel donde el combustible es inyectado en la cámara de combustión, favoreciendo la creación de turbulencias para un mejor quemado de la mezcla. Estos motores aportan mayores prestaciones y menores consumos que los de inyección indirecta. La contra son más ruidosos en frío, perdiéndola según van alcanzando su temperatura ideal de funcionamiento.

 

INYECCION DE GASOLINA. Sistema de alimentación en el que la gasolina es inyectada y pulverizada a presión en la cámara de combustión o en el múltiple de admisión. Su mayor ventaja respecto a la alimentación por carburador (aspirada) radica en una mejor precisión en la dosificación del combustible, razón por la cual aumenta el rendimiento y la potencia del motor y reduce el consumo y las emisiones de escape.

 

INYECCION INDIRECTA. Este sistema de alimentación, el combustible es inyectado a una precámara o colector de admisión antes de pasar al cilindro. Esta técnica está pasando a un segundo plano con la adopción de la inyección directa.

 

INYECCION MONOPUNTO O TBI. Sistema de inyección para propulsores de gasolina que utiliza un solo inyector, que va situado en el colector de admisión, para la alimentación de todos los cilindros.

 

INYECCION MULTIPUERTO O MPFI. En este sistema de inyección se utilizan tantos inyectores como cilindros tenga el motor.

 

INYECCION SECUENCIAL Sistema de inyección sin accionamiento mecánico, controlado electrónicamente, con el que se inyecta intermitentemente combustible en el selector de admisión. Es decir, se hace llegar a cada cilindro exactamente el combustible necesario para el estado de servicio del motor en cada momento. La inyección secuencial es utilizada en los sistemas monopunto.

 

INYECTOR. Elemento que introduce el combustible al interior del cilindro o precámara, dependiendo del tipo de motor. Debido a la presión a la que trabaja y a las formas y tamaño de su orificio u orificios, es el encargado de pulverizar el combustible para una mejor mezcla y posterior combustión.

 

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