Diccionario Automotriz (Letra B)

El diccionario automotriz de las palabras más usadas del mundo automotriz.

B

 

BACHE EN LA ACELERACION. Sucede cuando, por unos instantes, la presión que ejerce el conductor sobre el pedal del acelerador no se refleja en un aumento de la velocidad. Sucede principalmente en los motores turbocargados en donde se conoce como Turbo-lago que es el tiempo que pasa entre que se pisa el acelerador y el motor responde con la potencia adecuada.

 

BALANCIN. Pequeña palanca que suele oscilar alrededor de su punto medio y que sirve para transmitir el movimiento de una leva a la válvula, a través de la varilla empujadora o directamente.

 

BALLESTA. Tipo de muelle compuesto por una serie de láminas de acero superpuestas y de longitud diferente. Muy usadas en la industria del automóvil en otros tiempos, se utilizan sobre todo para camiones y vehículos todoterreno. Entre sus virtudes cuenta con gran resistencia, pero resultan incómodas debido a su brusquedad.

 

BANCADA. Es el conjunto del armazón del cuerpo de un motor horizontal. También es la parte del bastidor constituida por los apoyos de la parte baja de cigüeñal. Dícese asimismo de la herramienta de grandes dimensiones utilizada para enderezar el bastidor de un vehículo accidentado.

 

BANCO DE PRUEBAS. Maquinaria sobre la que se fija un motor para realizar una serie de ensayos y mediciones como la del para motor, potencia, etcétera.

 

BAR. Unidad de medida de presión de líquidos y gases, igual a 10* dinas/cm2. Coincide aproximadamente con la atmósfera técnica. Una unidad derivada de ella, y muy empleada, es el milibar, equivalente a una milésima parte. En los vehículos que van dotados de turbo compresor, el bar indica el nivel de presión al que trabaja este dispositivo de sobrealimentación.

 

BAR GRAPH. O código de barras paralelas, es el que presentan algunos instrumentos; su visualización es clara y eficaz.

 

BARRICENTRO. O centro de gravedad, es, referido al automóvil, el punto donde se concentra la masa del coche, si se pudiera fijar un cuerpo, suspendido de un hilo directamente por su baricentro, éste tendría un equilibrio perfecto. No se inclinaría hacia ninguna parte y volvería a su posición si se provoca su desplazamiento. Un coche con el baricentro lo más cerca posible del suelo consigue una estabilidad elevada en curvas. Es por esto que en los coches de competición el baricentro está muy bajo.

 

BARRA DE TORSION. Tipo de barra especial de la suspensión cuyos extremos se fijan, uno en un punto rígido y el otro en un punto móvil donde se halla una rueda, trabaja por torsión. Cuando se producen las oscilaciones propias de la carretera, la barra de torsión se flexiona absorbiendo las irregularidades del camino.

 

BARRA ESTABILIZADORA. Es la barra que une los dos brazos de una suspensión de ruedas independientes de un mismo eje. Su misión es evitar la inclinación de la carrocería en curvas. En los coches modernos se utiliza tanto en el eje delantero como trasero.

 

BARRAS DE PROTECCION LATERAL. Elementos de seguridad pasiva diseñados para conferir a las puertas una estructura capaz de transmitir lo más rígidamente posible los impactos a la carrocería, en lugar de ceder al choque. Se trata de barras de refuerzo que absorben parte de la energía generada en una colisión lateral, con el fin de impedir que penetre en el habitáculo, el vehículo o el objeto que se ha visto implicado en el impacto.

 

BASTIDOR. Conjunto que soporta la carrocería y el motor de un auto. Referido a un motor es la parte que sostiene el bloque de cilindros.

 

BATALLA. O distancia entre ejes, es la longitud que separa por su centro el eje delantero del trasero.

 

BATERIA. Véase: acumulador.

 

BERLINA. Nombre que deriva del francés y que se usa para designar un tipo de carrocería de tres volúmenes y generalmente 4 puertas.

 

BIELA. Es la pieza que conecta al pistón, al que está unido, con el cigüeñal. Es el nexo de la transformación del movimiento rectilínea del pistón en movimiento de rotación del cigüeñal. Consiste en una barra, generalmente de acero forjado o de aleación de aluminio, con 2 círculos en sus extremos. La parte que va alojada en el pistón o émbolo se denomina pie de biela y la que se comunica con el cigüeñal, cabeza.

 

BLOQUE DE CILINDROS O DE MOTOR. Estructura fundamental de un motor donde se colocan los cilindros. Dispone de una serie de orificios para dar paso al agua de la refrigeración y otros de menor tamaño para el aceite. En motores pequeños el bloque de cilindros y el cárter están conformados por una sola pieza.

 

BLOQUEADORES
Sistema que hace que las dos llantas de un diferencial giren a la misma velocidad.

 

BLOQUEO DE LAS RUEDAS. Es cuando al frenar las ruedas quedan paradas sobre su eje. Por efecto del bloqueo de neumáticos se deslizan sobre el pavimento y se produce el patinazo del vehículo.

 

BLOQUEO DEL DIFERENCIAL. Véase: autoblocante.

 

BLOW-BY. Con este término inglés se designan los gases parcialmente quedamos durante la combustión y que logran escapar hacia el cárter a través de los aros o segmentos de los pistones. Estos gases se depositan sobre el cárter, contaminando y diluyendo el aceite, lo que afecta a la vida del lubricante y en consecuencia del propio motor que ve disminuida su compresión y prestaciones. Este fenómeno es típico en motores con muchos kilómetros de uso.

 

BOBINA. Componente del circuito de encendido de los motores de explosión que se ocupa de transformar la corriente eléctrico de baja tensión, en corriente de alta tensión suficiente para hacer saltar la chispa de las bujías.

 

BOLSAS DE AIRE
Las bolsas de aire, también conocidas como SRS en algunas marcas de coches, funcionan en conjunto con los cinturones de seguridad para mantener a los ocupantes en sus lugares en caso de una colisión.///Las bolsas de aire son bolsas de nylon o algún otro material sintético que se inflan de forma prácticamente instantánea en una colisión. Su misión es la de detener, junto con el cinturón de seguridad, el movimiento de la persona de una forma suave y dependiendo de su ubicación impedir golpes con partes rígidas del vehículo.///La mayoría de los vehículos modernos cuentan con al menos una bolsa de aire para el conductor montada sobre el volante.

 

BOMBA. Máquina que sirve para aspirar un líquido de un sitio para trasladarlo a otro.

 

BOMBA DE INYECCION. Mecanismo principal de un sistema de inyección de los motores diesel, encargado de suministrar el combustible a alta presión a través de los inyectores al interior de los cilindros.

 

BOMBA DE INYECCION EN LINEA. Tipo de bomba que cuenta con un cilindro impulsor por cada inyector. Inyecta el combustible de forma independiente a cada cilindro.

 

BOMBA DE INYECCION ROTATIVA. Tipo de bomba que utiliza un solo cilindro impulsor para todos los inyectores. Genera la presión determinada para inyectar el combustible y un disco giratorio interior de la bomba distribuye el diesel al cilindro en ciclo de admisión.

 

BOOST DRIVE. Es un mecanismo que controla la sobrealimentación producida por un turbocompresor sirviéndose de una electroválvula. Utiliza para ello el mismo procesador de la computadora de la inyección y se basa en parámetros tales como el régimen de giro del motor y la posición del pedal del acelerador.

 

BORNE. Pieza fija para unir o conectar conductores eléctricos por medio de un tornillo, una tuerca o una abrazadera. Este término sirve para definir expresamente cada uno de los polos del acumulador o la batería de un vehículo.

 

BOXER. Son el tipo de motores que se caracterizan por tener los cilindros en posición horizontal y opuestos entre sí con el cigüeñal en medio de ellos. Una de las virtudes de los motores boxer es su reducido tamaño, lo equilibrados que resultan y el bajo centro de gravedad que presentan.

 

BRAZO. Pieza de un mecanismo que actúa de intermediario entre la fuerza que mueve o sostiene y el elemento movido o sostenido.

 

BRAZO DE UNION. O de suspensión, es el que une dos partes de una pieza o dos piezas entre sí.

 

BRAZO OSCILANTE. Pieza de suspensión unida por una extremidad al bastidor del coche y por la otra al buje de las ruedas. Los brazos oscilantes pueden ser transversales, oblicuos o longitudinales y se utilizan para las suspensiones de brazos independientes. En general se adopta la estructura de un único brazo oscilante por rueda, pero su número puede variar según sea el tipo de suspensión empleado. Las suspensiones multibrazo, antes empleadas casi con exclusividad en coches de categoría alta, cada vez se utilizan más en vehículos de segmentos inferiores.

 

BUJE DE RUEDA. Es la pieza que sirve de soporte a la rueda. Mediante una serie de rodamientos gira sobre el eje de la mangueta, si se trata de las ruedas delanteras, y sobre el semieje sise trata de las ruedas traseras.

 

BUJIA. Pieza fundamental para prender la mezcla aire-gasolina dentro de los cilindros. Se compone de dos electrodos a través de los cuales salta la chispa eléctrica de alta tensión que inicia la combustión. Existen numerosos tipos de bujías que se diferencian entre sí para la distinta sección de diámetro y longitud y por la forma y disposición del electrodo. Cada motor necesita bujías de un determinado grado térmico. Este grado puede variar entre los 380 grados centígrados y los 800. Por debajo o por encima de estos valores la combustión es deficiente. Las bujías con un grado térmico elevado se denominan fías y son idóneas para motores de altas prestaciones. Las bujías calientes, las que tienen bajo grado térmico, son más propias de los llamados automóviles utilitarios. Normalmente se utiliza una bujía por cilindro, pero existen motores -de doble encendido- que emplean dos bujías de cada cámara de combustión.

 

BUJIA DE PRECALENTAMIENTO. Se usa en los motores diesel para calentar la cámara de combustión y facilitar el arranque en frío. Se trata de una bujía provista de un filamento que se pone incandescente al paso de la electricidad procedente de la batería.

 

BY-PASS. Nombre con el que se designan un circuito en derivación, es decir, cuando se desvía, momentáneamente, un fluido (gas, agua, aceite…) de su recorrido habitual. La válvula que permite esto se llama BY-pass. Una típica válvula By-pass es la utilizada por los tubocompresores, llamada válvula de alivio o wastegate y que sirve para regular la presión. También los filtros de aceite utilizan este tipo de válvulas de seguridad. Cuando, por suciedad, el paso del aceite se ve dificultado, la válvula se abre para que el aceite se introduzca directamente por la canalización principal sin tener que pasar por el filtro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =