Diccionario Automotriz (Letra D)

El diccionario automotriz de todos los significados de las palabras más usadas del mundo automotriz.

D

 

DECIBELIO. Unidad de medida empleada para conocer la intensidad sonora.

 

DELCO. (Dolby Electronic Laboratories & Co). Nombre de un fabricante estadounidense que aplicó, por primera vez en los motores de explosión, el distribuidor de encendido, recibiendo éste, por extensión en algunos países, el nombre de delco. (Véase: distribuidor de encendido.)

 

DEPOSITO DE EXPANSION. En los sistemas de refrigeración líquida de un motor, es el depósito encargado de recibir o mandar el líquido refrigerante al radiador, según las condiciones de temperatura del circuito de refrigeración. También se llama cámara de expansión.

 

DERIVA DE UN NEUMATICO. Es la modificación, en sentido lateral, que sufre un neumático en su trayectoria, cuando su radio de giro se sitúa por encima de sus valores normales.

 

DERIVADOR. Dispositivo que sirve para conectar cables eléctricos in tener que cortarlos y unirlos por el procedimiento de pelado.

 

DERRAPE. Deslizamiento de un vehículo por falta de adherencia de las ruedas.

 

DESBIELADO. Dícese del agarrotamiento que sufren las piezas en su movimiento o deslizamiento sobre otras, principalmente debido a la falta de engrase o excesivo aumento de temperatura y posteriores dilataciones no controladas. El desbielado más corriente y conocido en un motor de automóvil es el sufrido por su pistón con su correspondiente cilindro.

 

DESCEBADO. Dícese de la entrada de aire que se produce en un circuito, impidiendo que el líquido que circula por su interior trabaje a la presión adecuada.

 

DESCONECTADOR DE BATERIA. Mecanismo que sirve para desconectar la tierra o polo negativo (-) de la batería, con lo cual se interrumpe todo circuito electrónico de un coche. Es elemento obligatorio en competición para evitar posibles riesgos de incendio en caso de accidente. Se usa también a modo de antirrobo o para evitar la descarga de la batería, si el coche ha de permanecer parado durante un período largo de tiempo.

 

DESEMBRAGUE. Acción de separar los discos del embrague de un motor para que la fuerza de éste no se pueda transmitir a las ruedas.

 

DESMULTIPLICACION. O reducción. Es cuando se reduce la velocidad entre un árbol motor y una rueda; por ejemplo, la reducción de velocidad entre el cigüeñal y la velocidad de giro de las ruedas.

 

DETONACION. Se llama así al sonido de seis kilohertz que produce la combustión de parte de la mezcla aire-combustible, cuando tiene lugar antes de que ésta alcance el frente de llamas. La detonación da origen a una serie de ondas, que al chocar con violencia contra las paredes metálicas de la cámara de combustión, producen un ruido característico llamado picado. La detonación tiene lugar cuando en el interior de la cámara se superan determinados valores de temperatura y presión. El característico ruido de picado se suele oír cuando se pisa de manera considerable el pedal del acelerador, a bajo y medio régimen, Si el picado es de consideración puede ocasionar serios daños a los pistones o émbolos del motor. Generalmente, la detonación se verifica cuando el anticipo del encendido (autoencendido) es considerable. Esto ocurre por ejemplo, cuando se emplean combustibles de bajo octanage (el número de octanos indica el poder antidetonante de un combustible); o cuando en los motores sobrealimentados la presión de sobrealimentación es demasiado alta. En los motores de competición o en los muy elaborados se verifica cuando se les asigna una relación de compresión demasiado alta.

 

DIAGRAMA. Gráfico representado por una curva que relaciona dos magnitudes. El diagrama de la distribución, por ejemplo, indica los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de los motores de cuatro tiempo.

 

DIAMETRO DE GIRO. Anchura de circunferencia mínima que puede describir un vehículo, al efectuar un giro completo de 360 grados. El diámetro entre paredes es el diámetro de la circunferencia que dibuja la parte más sobresaliente de la carrocería, mientras que el diámetro entre banquetas es la anchura de la circunferencia que describen las ruedas del coche. Es obvio que el diámetro de giro entre paredes es mayor que el diámetro de giro entre banquetas.

 

DIESEL. Se definen así los motores de encendido por compresión, en los cuales el combustible es inyectado de forma pulverizada directamente en los cilindros (inyección directa) o en precámaras auxiliares (inyección indirecta). El combustible empleado es el diesel, el cual es pulverizado por los inyectores a presión elevada. Los motores diesel tienen un rendimiento superior a los motores de ciclo Otto, gracias a la posibilidad de emplear relaciones de compresión muy altas, que evitan también el fenómeno de la detonación, típico en los motores de explosión, cuando emplean una relación de compresión superior al valor límite. El emplear valores elevados de relación de compresión en los motores diesel se debe a la necesidad de elevar la temperatura del aire para facilitar la combustión del diesel. También se llama así al combustible que utilizan estos motores de ciclo diesel.

 

DIFERENCIAL. Es un dispositivo que permite a una rueda girar a velocidad diferente de la otra, dado que tiene que compensar, en una curva, la mayor distancia que recorre la rueda externa respecto a la interna. El diferencial está formado por un par de satélites y por engranajes cónicos, llamados planetarios, que permiten a las ruedas girar a distinta velocidad y que, por supuesto, son solidarios con los dos semiejes que transmiten el movimiento a las ruedas. Es por esto que, a vehículo parado, una de las ruedas girará en vacío si dispone de poca adherencia. Para solventar este inconveniente, se utilizan diferenciales autoblocantes que, como su nombre indica, pueden ser bloqueados a conveniencia, por esta razón se utilizan frecuentemente en los vehículos todoterreno y en vehículos de alta potencia.

 

DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE. Se utiliza especialmente en los mecanismos de tracción total. Como se deduce de su nombre, bloquea el diferencial para evitar que la rueda con menor adherencia gire en vacío.

 

DIGITAL. Al contrario de analógico, digital es un indicador dotado de n cuadrante en el que los valores numéricos aparecen de manera discontinua o a saltos, y no reflejados en una escala graduada como ocurre en un reloj analógico. Término también utilizado para detonar procesadores electrónicos que funcionan contando pulsos.

 

DILATANCION TERMICA. Es la dilatación que experimentan los cuerpos sometidos a temperaturas elevadas. La dilatación varía según sea la naturaleza de los materiales. Así, en un aleación de aluminio, la dilatación es notablemente superior que en los materiales de hierro. Esto significa que, llevados a la misma temperatura, un elemento de aluminio aumenta de dimernsiones en medida muy superior que el mismo elemento realizado en acero.

 

DIN. Son las iniciales del Instituto Alemán para la Estandarización (Deutsches Institut fuer Normung), Este importante organismo es el que establece una serie de normas que se aplican luego en gran número de sectores. En el automovilístico, las normas DIN sirven para mediar la potencia, el par motor y el consumo especifición entre otros.

 

DINAMO. O generador. Aparato eléctrico que genera corriente continua por el procedimiento de la introducción.

 

DINAMOMETRO. Herramienta que sirve para la medición de fuerzas; por ejemplo, para medir la potencia efectiva de un motor.

 

DIODO. O rectificador, es una válvula electrónica que permite el flujo de corriente en una dirección y lo impide en el sentido opuesto. Son válvulas unidireccionales muy usadas en la transformación de una corriente alterna en corriente continua.

 

DIRECCION. Mecanismo que transforma el movimiento de rotación de la columna del volante o dirección, en movimiento rectilíneo.

 

DIRECCION ASISTIDA. Tipo de dirección hidráulica en la que la entrada en funcionamiento de un servicio permite girar el volante sin ningún esfuerzo. Existen direcciones de asistencia variable en función de la velocidad de giro del motor, y en función de la rapidez de giro del volante. En este caso, a más velocidad la dirección se endurece para ofrecer mejor tacto y, en consecuencia, más precisión. Lo mismo ocurre si se mueve con rapidez el volante; por ejemplo, en carreteras de curvas enlazada. Por el contrario en parado es cuando la dirección se mueve más libremente para facilitar las maniobras de estacionamiento. (Véase: servodirección).

 

DIRECCION DE CREMALLERA. Sistema de dirección compuesto por un piñon montado sobre el eje de la dirección, éste se desplaza transversalmente por medio de una cremallera que, a su vez, mueve directamente la flecha de la dirección.

 

DISCO DE FRENO. Dentro del mecanismo de frenos de disco, es la pieza en forma de disco que se halla solidaria a la rueda del vehículo. La fuerza del frenado actúa por medio de unas pastillas que se encargan de parar el disco.

 

DISCO DE FRENADO VENTILADO. Es un tipo de disco provisto de orificios en su superficie, con el fin de evaluar calor al establecerse circulación de aire. Los llamados discos autoventilados disponen de una especie de hendidura, a modo de toma de aire, también para evacuar calor y evitar el fading o recalentamiento de los frenos. Este fenómeno era muy temido hace algunas décadas, cuando tanto los frenos delanteros como los traseros eran de tambor. Hoy en día, la adopción de frenos de disco, al menos en las ruedas delanteras, hace difícil que los frenos pierdan eficacia al abusar de ellos.

 

DISTANCIA DE FRENADO. Son los metros que recorre un vehículo desde que se pisa el pedal del freno hasta que queda parado.

 

DISTANCIA ENTRE EJES. O batalla, es la distancia que existe entre el eje que pasa por el centro de las ruedas delanteras, del eje que pasa por el centro de las ruedas traseras.

 

DISTRIBUCION. Conjunto de mecanismos movidos por el motor encargados de regular la entrada y salida de los gases en los cilindros. Las válvulas y los elementos que las accionara, así como los árboles de levas y parte del sistema de encendido, forman parte del conjunto de la distribución.

 

DISTRIBUCION DESMODROMICA. Actualmente, en los motores un muelle es el encargado de volver a la posición de reposo las válvulas; en una distribución desmodrómica son las levas, sin muelle de retorno, las encargadas de abrir y cerrar las válvulas. La ventaja de una distribución desmodrómica radica en la rapidez con la que se abren y cierran las válvulas y evita, en caso de pasar de revoluciones el motor, el rebote de las mismas. Sin embargo, un punto desfavorable de este tipo de distribución se encuentra en el costo y la complejidad de fabricación y mantenimiento.

 

DISTRIBUCION DE ENCENDIDO. O delco, es un dispositivo encargado de enviar, en el momento preciso, la corriente de alta tensión generada por la bobina a las bujías del motor.

 

DOBLE EMBRAGUE. Práctica usada en competencias y por los conductores de algunos camiones, que consiste en igualar la velocidad de revoluciones del motor a la de las ruedas con el fin de evitar, una reducción de marchas o problemas en la transmisión. Consiste en desengranar la velocidad, levantar el pie del pedal del embrague, dar un ligero acelerón con la palanca del cambio en punto muerto, pisar nuevamente el pedal del embrague y cambiar a la marcha inmediata inferior. Este procedimiento es casi indispensable en cajas de velocidades que no tienen sincronizadores.

 

DOBLE ENCENDIDO. O Twin Spark, consiste en emplear dos bujías por cada cilindro para el encendido de la mezcla aire-gasolina. Las bujías se suelen colocar en posición opuesta en la cámara de combustión y están sincronizadas para que la chispa salte al mismo tiempo. Este sistema es empleado en algunos motores de prestigio con el fin de garantizar un frente de encendido más rápido e intenso, mejorando el rendimiento y disminuyendo las emisiones.

 

DOBLE TRACCION (4WD). Alternativa a la propulsión trasera y delantera, existe otro tipo de automóviles que utilizan las cuatro ruedas para transmitir la fuerza del motor al suelo. Con este tipo de tracción se consigue una mayor potencia de la planta motriz y un mejor comportamiento general en caminos tortuosos o resbaladizos. Existen sistemas 4WD permanentes, en los que las cuatro ruedas siempre giran a la par de la transmisión, otro tipo alternativo generalmente utilizadas en los vehículos todo terreno, es donde el eje delantero se puede desacoplar de la transmisión, utilizadas en los vehículos todo terreno, es donde el eje delantero se puede desacoplar de la transmisión, utilizando sólo la propulsión trasera en conducción por carretera y la tracción total para campo o condiciones de terreno adversas.

 

DOHC. Son las iniciales en inglés de Double Overhead Camshaft, término que se emplean para distinguir los motores con distribución de dos árboles de levas en cabeza. (Véase también árbol de levas).

 

DUCTILIDAD. Propiedad de los metales que permite su manipulación en frío.

 

DUMMIE. Muñeco o maniquí utilizado en los en las pruebas de choque (crash-test) para comprobar las reacciones del cuerpo humano ante un accidente de tráfico. Su estructura cuenta con dispositivos capaces de medir los daños que sufrirían en caso de impacto, zonas tan delicadas como el cuello o la columna vertebra. Resultan muy útiles para el desarrollo de elementos de seguridad pasiva como el airbag, los cinturones de seguridad etcétera.

 

DURALUMINIO. Aleación de aluminio con distintos metales -como pueden ser cobre, magnesio, silicio o pequeños trozos de hierro-, que se caracterizan principalmente por su resistencia y ligereza.

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