Diccionario Automotriz (Letra F)

El diccionario automotriz de todos los significados de las palabras más usadas del mundo automotriz.

F

FADING. O efecto Fading. Término inglés que define la pérdida de efectividad de un sistema de frenos por un aumento excesivo de temperatura en discos y pastillas o tambores y zapatas debido al uso prolongado del circuito de frenos. En la calidad de dichos elementos y otros como el líquido de fresnos, radica la mayor o menor resistencia al fading.

 

FALSO BASTIDOR. Bastidor del automóvil que no corresponde a toda la longitud del vehículo, sino que sólo comprende una parte de él, sirviendo de complemento a la carrocería autoportante.

 

FAMILIAR. (Véase carrocería familiar).

 

FAROS ELIPSOIDALES. Sistema de iluminación, utilizado en las luces de niebla y de cruce, que utiliza una lente especial para proyectar la luz sobre la carretera, definiendo con exactitud el contorno del haz. Las ventajas de este sistema son una mejor iluminación de todo el campo de visión, tanto frontal como lateral, supresión del deslubramiento de los conductores que circulan en sentido contrario y disminución del autodeslubramiento, especialmente en caso de niebla. Los peatones, los ciclistas y las señales de tráfico pueden reconocerse mucho mejor y con más tiempo para reaccionar.

 

FAROS HALOGENOS. Se utilizan hoy en la mayoría de los coches y su característica fundamental es que sus lámparas funcionan a una temperatura más alta que las convencionales, consiguiéndose así una mayor densidad luminosa. La luz de estas se percibe como más blanca y brillante. La lámpara es de cuarzo y está llena de un gas al que se ha añadido cierta cantidad de un elemento halógeno (yodo, bromo o cloro). Esta mezcla gaseosa impide que se queme el filamento como consecuencia de la alta temperatura alcanzada y también que se obscurezca el cristal.

 

FAST BACK. Véase carrocería fast back.

 

FIBRA DE CARBONO. Material utilizado para formar materiales compuestos de extraordinarias particularidades entre las que destacan su altísima resistencia a la tensión y ligerisimo peso. Su alto costo condiciona su uso casi exclusivamente competencias de alto rendimiento, como sustituto de materiales como el acero, aluminio, etc.

 

FILTRO DE ACEITE. Elemento muy importante para lograr una larga fiabilidad del motor. El razonamiento entre piezas en el interior del motor produce minúsculas y dañinas partículas metálicas que son retenidas por el filtro, antes de que el aceite inicie su recorrido de lubricación. De no ser así estas partículas en su recorrido por el del bloque motor no sólo acelerarían el desgaste de piezas por rozamiento, sino que provocarían averías importantes en pistones, camisas y otras piezas.

 

FILTRO DE AIRE. Su misión es la de limpiar impurezas sólidas el aire utilizado en la mezcla de admisión antes de su entrada a los cilindros. De los antiguos filtros de laberinto impregnados en aceite se ha pasado actualmente a otros compuestos por una lámina microporosa que permite una mejor respiración del motor.

 

FILTRO DE COMBUSTIBLE. Su misión consiste en retener las impurezas del combustible evitando obstrucciones en los circuitos del carburador o sistemas de inyección. Constituye un elemento de seguridad para el perfecto funcionamiento del motor.

 

FLANCO DEL NEUMATICO. Nombre que se da a las partes laterales del neumático. También conocido como perfin. Sus distintas alturas condicionan el desarrollo final del cambio de un automóvil y su comportamiento dinámico. Un perfil alto alarga el desarrollo, aumenta el confort, pero perjudica el comportamiento en curva, debido a la deriva que sufre el neumático. Por el contrario, un perfin bajo proporciona mayor confianza al tomar curvas, pero reduce el confort al transmitir directamente las irregularidades del terreno y acorta el desarrollo final.

 

FORRO DEL EMBRAGUE. O pasta de clutch. Material de rozamiento que recubre el disco de embrague por ambas caras, presentando su roce al plato por una de ellas y al volante por otra.

 

FORRO DE FRENO. O pasta de freno. Material de rozamiento que recubre las pastillas y zapatas de los frenos en las zonas de contacto con los discos y tambores. Dicho material tiene una muy alta resistencia al desgaste y a las altas temperaturas.

 

FOSFATADO. Tratamiento de las superficies de las piezas con soluciones de ácido fosfórico. Se trata de un proceso que consiste en producir una capa de fosfatos de hierro o de hierro y maganeso, de pequeño espesor, y que posee gran poder de protección contra los agentes atmosféricos. En las plantas de fabricantes de automóviles, el fosfatado es uno de los pasos fundamentales previos al proceso de pintado definitivo del vehículo, relacionado con la garantía anticorrosión de la carrocería.

 

FRENO DE DISCO. Sistema de frenos en el cual un disco, fabricado en acero, gira entre la llanta y el buje y es presionado por dos pastillas enfrentadas entre sí para reducir su velocidad. Una bomba de presión, mandada desde el pedal de freno, a uno o mas pistones, los cuales a su vez presionan a las pastillas (Véase disco de freno ventilado.)

 

FRENO DE TAMBOR. Sistema de frenos en el que dos zapatas opuestas entre sí por un movimiento de expansión, rozan con el interior de un cilindro, llamado tambor, que gira entre la rueda y el buje. Un bombín hidráulico, colocado entre las zapatas, es el encargado de expandirlas mediante la presión que le trasmite el líquido de fresnos a través de su correspondiente bomba y pedal.

 

FRENO DE MOTOR. Es el aprovechar como freno la retención que origina en su inercia un vehículo dotado de motor cuando se deja de presionar el pedal del acelerador o cuando se suelta el embrague al engranar una marcha inferior a la utilizada hasta ese momento. Esta facultad es muy útil cuando se descienden puertos de montaña o pendientes, ya que si coloca una marcha corta, se retiene el vehículo, evitando un uso continuado de los frenos.

 

FRENOS ANTIBLOQUEO. Véase ABS.

 

FUERZAS DINAMICAS. El término dinámica de la conducción abarca todas las leyes y procesos físicos relacionados con el movimiento de un vehículo al circular. La fuerza dinámica se produce más cuando el conductor supera los límites de una conducción controlada y normal, es decir, cuando toma una curva a gran velocidad o cuando frena bruscamente. Estas leyes desempeñan un papel sumamente importante a la hora de diseñar cualquier vehículo.

 

FUNDICION. Dícese del proceso de pasar a estado líquido un metal. De esta manera se construyen los bloques o bancadas del motor. Se vierte el hierro en estado líquido en un molde de arena o metal y se deja enfriar hasta su solidificación. Actualmente se está usando cada vez más el aluminio como base de construcción del motor. Gracias a su mayor ligereza y una mejor disipación de calorías son algunas de sus virtudes más importantes que ofrece.

 

FUSIBLE. Elemento de seguridad destinado a proteger los aparatos que se hallan conectados al sistema eléctrico del automóvil. Consta de un finísimo filamento o lámina que se funde cuando la corriente adquiere un valor peligroso o se produce u

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