Diccionario Automotriz (Letra G)

El diccionario automotriz de todos los significados de las palabras más usadas del mundo automotriz.

G

GALVANIZADO. Aplicación de una capa de metal sobre otro, empleando la electricidad desarrollada por el contacto de dos metales diferentes, generalmente el cobre y el zinc, con un líquido interpuesto.

 

GASES DE ESCAPE. Residuos de la combustión formados por los gases quemados que se producen una vez que se ha realizado. En los motores turboalimentados, antes de su canalización al exterior, son utilizados para hacer girar la turbina del compresor. Actualmente, debido a su efecto contaminante, en la mayoría de los vehículos estos gases son tratados por un catalizador para una memor contaminación (Véase Catalizador).

 

GASOLINA. Combustible universalmente conocido por su utilización en los motores de ciclo Otto. Proviene de la destilación del petróleo y está compuesto por hidrocarburos líquidos volátiles. Su punto de inflamación está sobre los 400 grados centígrados.

 

GASOLINA SIN PLOMO. Combustible “ecológico” que se utiliza en los motores dotados de catalizador y que en su elaboración ha sido eliminado el tetraetilo de plomo, aditivo lubricante que si forma parte de otras gasolinas y que, en conjunto con otros antidetonantes, en su combustión adquiere unos valores altamente contaminantes.

 

GENERADOR DE IMPULSOS. Es el dispositivo que en el los encendidos electrónicos trasmite a otra unidad electrónica el momento exacto en el que debe saltar la chispa en la bijía. (Véase también encendido electrónico).

 

GIRO DE VACIO. Es el nombre que recibe el giro del motor cuando no está sometido a ninguna resistencia externa o carga. Por ejemplo, el motor gira en vacía cuando aceleramos con el coche parado sin que haya contacto con la transmisión.

 

G.L.P. Abreviatura de gas licuado de propano. Su composición suele ser una mezcla de partes iguales de dos conocidos combustibles gaseosos domésticos, el propano y el butano. Se encuentra en yacimientos subterráneos o en las grandes bolsas petrolíferas. Es menos contaminante que el petróleo y más barato. En algunos países, como Francia algunos automóviles disponen de un depósito adicional para este combustible, que se puede usar alternativamente junto a la gasolina. Además, diferentes modelos experimentales, en los que se trabajan actualmente fabricantes de automóviles, cuentan con propulsores movidos pro G.L.P.

 

GO-KART. Pequeño vehículo de cuatro ruedas provisto de un motor, de dos o cuatro tiempos, que no suele superar los 250 centímetros cúbicos y que puede disponer o no de caja de velocidades. Por lo general, presenta una estructura bastante simple, con una sola plaza, y se utiliza para competencias deportivas que se desarrollan en pistas especialmente diseñadas para estos vehículos.

 

GRADO DE VISCOSIDAD S.A.E. Nomenclatura técnica estadounidense (Society Automotive Engineers) utilizada en los aceites para diferenciar su viscosidad. Hay que distinguir dos criterios: los que incluyen la letra W (Winter, invierno en inglés) cuyas propiedades han sido determinadas a 18 grados centígrados bajo cero y los que solamente llevan las siglas S.A.E. mediciones hechas a 100 grados centígrados sobre cero. Por ejemplo, un aceite S.A.E. 20 W significa que su viscosidad es 20 en la escala elaborada a 18 grados centígrados bajo cero un S.A.E. 50 tiene una viscosidad 50 en una escala determinada a 100 grados centígrados. En una nomenclatura conjunta (S.A.E. 20W50) nos encontramos con los aceites multigrado. Este lubricante reuniría las dos condiciones antes descritas, manteniendo sus propiedades a muy distintas temperaturas.

 

GRUPO CONICO. Grupo de engranajes que por su disposición y formas comunican el movimiento rotatorio de un eje longitudinal a otro u otros en disposición transversal o diagonal con respecto al primero. En un automóvil con el motor situado en la parte delantera y propulsión a las ruedas posteriores se utilizan como punto de unión de la transmisión (eje longitudinal) con las flechas (ejes transversales).

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