Diccionario Automotriz (Letra A)

El diccionario automotriz  de las palabras más usadas en el mundo automotriz.

A

 

ABR. Véase ABS

 

ABS. (Anti-skid Brake System). El sistema antibloqueo de frenos o ABS de las últimas generaciones funciona en coordinación con un procesador electrónico. Su cometido es el de impedir que una o más ruedas del vehículo puedan bloquearse en una frenada. El ABS ha sido uno de los grandes inventos en pro de la seguridad. En las condiciones más difíciles de adherencia del pavimento (agua, grava, nieve…) o cuando sólo un lado del coche se encuentre en condiciones diferentes de agarre, el ABS evitará que las ruedas se bloqueen al frenar y, lo que es más importante, permitirá al conductor mantener el dominio sobre la dirección del automóvil. Un vehículo que bloquea las ruedas al frenar no sólo alarga la distancia de frenado, sino que pierde el control sobre la dirección. Numerosos son los distintos tipos de ABS que existen en el mercado, pero el principio básico del mismo. El procesador electrónico recibe una serie de informaciones a través de unos sensores, cuya función es la de medir la velocidad instantánea de cada una de las ruedas. Inmediatamente, el procesador analiza la velocidad y, en caso de frenada, calcula la deceleración, de cada rueda para valorar la posible tendencia la bloqueo. Si esto ocurre, mediante un gurpo de válvulas de control, el procesador interviene de inmediato reduciendo la presión del circuito de frenos de la rueda o ruedas que tienden a bloquearse. Se evita así el riesgo de bloqueo. Pasando el peligro original. Esto ocurre en décimas de segundo. Algunas marcas de autos utilizan otra denominación para sus mecanismos antibloqueo de frenos como: ALB, SCS o ABR.

 

ACC (Automatic Cruise Control)
El control de velocidad de crucero es un sistema electrónico que permite fijar la velocidad del vehículo sin la necesidad de que el conductor mantenga presionado el acelerador. El sistema se desactiva al oprimir el freno o presionando nuevamente el botón que acciona este sistema.

 

ACEITE. Grasa líquida utilizada como lubricante en los motores. Gracias a sus propiedades viscosas facilita el deslizamiento entre piezas y reduce el desgaste y sobrecalentamiento de éstas en su continuo rozamiento.

 

ACEITE DE TRANSMISION
Igual que el aceite para el motor, una de sus funciones es la de mantener lubricados los componentes de la transmisión automática. El aceite para motor no se puede usar en la transmisión.

 

ACEITE MINERAL. Aceite extraído por destilación de productos minerales o de petróleos crudos. Por tanto, al igual que lo combustibles, está formado por hidrocarburos. Al contener sustancias nocivas se hace necesarios refinarlo antes de su puesta en venta.

 

ACEITE MONOGRADO. Aceite que tiene una determinada viscosidad, establecida a 100 grados centígrados, útil en un corto abanico de temperaturas. Será, por tanto, necesario tener en cuenta la temperatura ambiental para mantener sus propiedades. (Véase también: grado de viscosidad S.A.E.)

 

ACEITE MULTIGRADO. Aceite que mantiene sus propiedades de viscosidad determinadas a 18 grados centígrados bajo cero y 100 grados centígrados, a muy variadas temperaturas. (Véase también: grado de viscosidad S.A.E.)

 

ACEITE SINTETICO. Compuesto lubricante de elevada viscosidad resultante de una pirámide química. Aunque en la actualidad están sustituyendo a los minerales, no significa forzosamente mayor calidad general, pero sí ofrecen una mayor estabilidad a las temperaturas y mayor resistencia molecular, con lo que mantienen sus propiedades durante más kilómetros. La mayoría de los aceites sintéticos comerciales no son productos 100% sintéticos, sino que, como todos los aceites, utilizan bases minerales, aunque reforzadas químicamente en su estructura molecular. Se pueden llamar, por tanto, semisintéticos.

 

ACERO. Es una aleación de hierro mezclado con pequeñas cantidades de carbono y eventualmente, con otros minerales como el cromo, vanadio, sílice o níquel. Dependiendo de las propiedades en la mezcla, se obtienen aceros de características mecánicas distintas. Ampliamente utilizando en la industria automotriz, el acero se utiliza tanto en la construcción de motores como de transmisiones, suspensiones y bastidores. Sus contrastadas virtudes de dureza y elasticidad la hacen insustituible como componente de los elementos principales de un vehículo.

 

ACUMULADOR. O batería, es una pilo electro-química que sirve para almacenar energía eléctrica, a través de una transformación química.

 

ADHERENCIA. En inglés grip, es la capacidad de un neumático de agarrarse al suelo y así, transmitir la potencia, cambiar la dirección del auto en una curva o frenarlo.

 

ADMISION. O aspiración, es el primer ciclo de un motor de cuatro tiempos, durante el cual se produce la entrada de aire (en los motores diesel) o la mezcla de aire-gasolina en los cilindros. La admisión se efectúa cuando el pistón inicia la carrera descendente, por lo que el llenado del cilindro se produce por baja presión.

 

ADMISION RETARDADA. Dícese cuando el tiempo de admisión no corresponde con el punto indicado en el diagrama del motor. En este caso, el pistón inicia el descenso cuando la válvula de admisión no se ha abierto todavía.

 

AERODINAMICA. Es la ciencia que estudia los flujos de aire. Tiene una enorme influencia en el diseño de los automóviles. Gracias a ella, se puede reducir el consumo y mejorar el comportamiento a velocidades elevadas. Se dice que un vehículo tiene buena aerodinámica si ofrece la menor resistencia posible al aire. En los túneles de viento se estudia la incidencia de aire en la carrocería de un coche. En consecuencia, se van modificando las distintas partes de la carrocería de manera que el viento resbale lo más libremente posible. La resistencia que opone un coche al aire se expresa en valores adimensionales llamados Cx (coeficiente de resistencia aerodinámica o coeficiente de arrastre). Para determinar el Cx se parte del valor 1, que es el que opone una placa plana en su enfrentamiento con el aire. Una gota de agua, por ejemplo, tiene un valor de 0.30, que ya es un buen coeficiente aerodinámico, es por ello que en una época se trató de plasmar esta forma en la carrocería de los automóviles. Cuando menor sea el Cx de un vehículo mejor será su aerodinámica. Pero también los pequeños apéndices, como puedan ser los espejos, retrovisores, canastillas, molduras o manijas, repercuten en la aerodinámica y son objeto de estudio aparte. Las fuerzas aerodinámicas se modifican con la velocidad, de manera sensible. Por ello, para evitar un efecto de fluctuación en cualquiera de los ejes de un coche cuando se rueda a velocidad elevada, se le dota de apéndices aerodinámicos, los llamados spoilers y alerones. Estos añadidos son utilizados en los coches de Fórmula 1 y permiten a las ruedas posteriores, mediante presión ejercida por el aire al incidir en el alerón, el transmitir su fuerza al suelo. En los alerones de F 1 se puede variar la inclinación para adaptarlos al trazado del circuito. Para el diseño de la carrocería y de los distintos apéndices aerodinámicos, mientras que para su ajuste final se utilizan los túneles de viento; primero se trabaja sobre maqueta y luego sobre el coche completo. La aerodinámica no sólo afecta a los elementos externos de un coche, sino también a los internos. Conductos de admisión, escape, climatización, así como la resistencia del aire al pasar por el radiador son sometidos a estudios para optimizar su aerodinámica.

 

AFORADOR. Nombre con el que también al medidor de la cantidad de gasolina que hay en el depósito.

 

AFINACION
Cambio de partes o componentes que por su uso normal se desgastan y pierden efectividad en su función. El objetivo de la afinación es recuperar o mantener el buen funcionamiento del motor.

 

AIRBAG. Es una bolsa plegada que se infla de gas en caso de fuerte colisión, lo que contribuye a aumentar la seguridad. Los hay de conductor, de pasajeros -delantero y traseros (sigbag)- laterales y de techo. La unidad de airbag del conductor va instalada en la parte central del volante, mientras que la del acompañante suele integrarse en el tablero. El vehículo dispone de unos sensores de colisión colocados estratégicamente que, en caso de impacto, detectan la deceleración del auto, enviando una serie de señales a una unidad de control electrónico. Esta unidad es la encargada de interpretar la información de los sensores y, conforme a unos valores previamente establecidos y programados, decide si la deceleración supera un punto crítico, activándose en ese caso un disparador que enciende un combustible sólido, que infla la bolsa plegada. El inflado de esta bolsa debe realizarse como máximo en unas 40 milésimas de segundo. Al no estar herméticamente cerrada, la bolsa de desingla por sí misma, una vez cumplida su función.

 

AIRE ACONDICIONADO. Equipo compuesto por un compresor, un evaporador, un condensador y una válvula de expansión a través de los cuales se logra refrigerar el interior del habitáculo de un auto. Su principio de funcionamiento se basa en el fenómeno de la absorción de calor que se produce al pasar un cuerpo, del estado gaseoso al líquido, exactamente igual que ocurre con un refrigerador doméstico. El gas empleado (freón) ha sido recientemente sustituido por otro (R-12), no perjudicial para la capa de ozono. Se pueden diferenciar dos sistemas; uno manual y otro automático, que se distinguen entre sí por el grado de automatización del procedimiento de control. El automático, también llamado climatizador, proporciona aire frío o caliente, permitiéndole al conductor liberarse del continuo trabajo de tener que ajustar los controles de temperatura y caudal de aire para conseguir el ambiente deseado. (Véase también: climatizador automático).

 

AJUSTE DE ALTURA DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD. La posibilidad de regular la altura del cinturón de seguridad, dependiendo de la corpulencia de quien lo lleva y la colocación del asiento, garantiza una óptima sujeción de todo momento, evitando graves lesiones y ofreciendo mayor comodidad. Hoy en día la gran mayoría de los modelos, incluidos los más pequeños, permiten este reglaje de altura. Por norma general este reglaje es manual, por parte del conductor o pasajero, ofreciéndonos algunos fabricantes un reglaje automático que varía la altura según la colocación longitudinal del asiento del automóvil. (Véase también: efecto submarino).

 

ALB. Denominación de un sistema antibloqueo de frenos. (Véase también: ABS).

 

ALEACION LIGERA. Mezcla de diferentes metales en la que predomina el aluminio, que proporciona un menor peso en los componentes de los autos.

 

ALEACION ULTRALIGERA. Mezcla de metales en la que predomina el magnesio.

 

ALIMENTACION. Acción de proporcionar combustible al motor para su funcionamiento. La aplicación de la electrónica ha perfeccionado los sistemas de alimentación de tal manera que el flujo de la mezcla aire-combustible varía constantemente en función del tipo de conducción que se efectúe o de las condiciones de la carretera.

 

ALERON. Apéndice aerodinámico que se aplica en la parte externa de la carrocería de un automóvil. Su misión es la de ejercer presión, ya sea en el eje delantero o trasero, al incidir el viento en su estructura. De esta manera se consigue mejorar la motricidad de las ruedas o evitar que el tren delantero llegue a fluctuar en velocidades muy altas.

 

ALTERNADOR. Generador de corriente eléctrica alterna. Este transforma la energía mecánica, generada por el cigüeñal (al que se encuentra unido por una correa), en corriente eléctrica. Como la corriente alterna no se puede almacenar en la batería, ésta posteriormente es transformada en corriente continua por un regulador.

 

ALUMINIO. Metal ligero y dúctil, de gran conductividad eléctrica y buena resistencia mecánica y a la corrosión. Su empleo en la industria automotriz es numeroso: desde piezas que interese que su peso sea reducido(motores, llantas, cajas de cambios, etc.), hasta carrocerías enteras de aluminio.

 

AMORTIGUADOR. Dispositivo que sirve para suavizar los movimientos producidos por los muelles. De vital importancia en el comportamiento de un automóvil, los amortiguadores proporcionan no solamente comodidad, sino además seguridad. De ellos depende la estabilidad en curvas. Los hay rellenos de aceite y de aceite y gas. Un pistón con una serie de orificios recorre el interior del cilindro, en una carrera que resulta frenada por la resistencia que ofrece el aceite al pasar por lo orificios.

 

ANALOGICO. Son sistemas diseñados para analizar una magnitud de acuerdo con otros valores que se encuentran en el mismo aparato; funcionan por comparación. Los indicadores analógicos de un vehículo son los de mayor difusión se componen de una manecilla y una escala graduada.

 

ANCHO DE VIA. Distancia que separa las ruedas de un mismo eje, medida desde el centro del neumático en su punto de contacto con el suelo.

 

ANGULO DE AVANCE. Distancia existente entre el eje formado por el pivote de la rueda y otro imaginario que une el anterior con el plano del suelo. A mayor avance conseguimos una dirección más estable y un efecto de autodireccionalidad. Es decir, al salir de una curva la dirección tiende por sí sola a volver a su posición original (ruedas rectas).

 

ANGULO DE ATAQUE
Especifica la inclinación que puede tener una cuesta por la cual puede ascender el vehículo sin que la parte frontal de su carrocería o componentes tengan contacto con el piso, con la posibilidad de causar daños al vehículo. Entre más elevada la cifra, el desempeño es mejor.

 

ANGULO DE CAIDA. O camber, es el ángulo que forma una rueda delantera, visita de frente en posición rectilínea, con la vertical. Un ángulo de caída positiva es cuando la parte superior de las ruedas se inclina ligeramente hacia el exterior, por el contrario las ruedas tienen un ángulo de caída negativa si éstas tienen la parte inferior inclinada hacia el exterior. Es obvio que las dos ruedas de un mismo eje deben de tener el mismo ángulo de caída. Si no sucede así el coche tendrá un comportamiento anormal en carretera y sobre todo un desgaste irregular de la cubierta. Los constructores adoptan ángulos de caída distintos según sea el modelo de coche.

 

ANGULO DE PIVOT. El formado por el eje de pivote (de giro) de la rueda delantera y una línea vertical imaginaria que cruza con ese eje en el plano del suelo. Este ángulo, junto con el de caída, determinan la posición del punto de contacto del neumático con la superficie de la carretera o del terreno.

 

ANGULO DE PARTIDA
Capacidad de un vehículo para pasar un obstáculo sin que su parte trasera entre en contacto con el piso.

 

ANGULO VENTRAL
Capacidad de un vehículo para pasar encima de un obstáculo o montículo sin que su parte inferior central entre en contacto con el piso.

 

ANILLO. O Segmento. Anillo de metal que se adapta al perímetro exterior del pistón, en una ranura en él, quedando perfectamente integrado entre éste y la camisa del cilindro, con distintas funciones éste y la camisa del cilindro, con distintas funciones como compresión o lubricación según su forma y colocación.

 

ANILLO DE COMPRESION. Colocado prácticamente en la cabeza del pistón, su misión es la de proporcionar una perfecta estanqueidad entre el pistón y las paredes del cilindro evitando pérdidas de compresión. Normalmente cada pistón va equipado con dos anillos de este tipo.

 

ANILLO DE ENGRASE. O anillo de lubricación. Colocado por debajo de los anillos de compresión su misión es la de extender una finisima película de aceite entre las paredes del pistón y del cilindro, lubricando así dichas paredes y ayudando al deslizamiento entre ambas. EL Anillo recorre el aceite por el interior del pistón, que perforado a esa altura facilita la filtración a la otra cara.

 

ANODIZADO. Es un recubrimiento electrolítico de la superficie de un objeto de aluminio o de sus aleaciones. Esta capa es porosa, muy dura y con gran resistencia a la corrosión y al desgaste.

 

ANTIDETONANTE. Producto que se mezcla con el combustible de un motor de combustión para evitar la detonación o picado. (Véase: avance de encendido y control de detonación).

 

ANTIPATINAMIENTO. Son sistemas electrónicos o mecánicos para el control de la tracción. Según sea la marca del automóvil, se usan distintas letras para indicar su instalación: ASR, ASC+T, ETC, TC, EDS… Estos mecanismos impiden que las ruedas motrices patinen. Para ello actúan sobre el sistema de frenos o limitando la potencia del motor.

 

AQUAPLANING. O aquaplaneo, ocurre cuando los neumáticos, sea a causa del desgaste o por la lluvia muy intensa, pierden el contacto directo con el asfalto al no evacuar el agua por los canalones del dibujo. El vehículo queda en una situación peligrosa de flotación tanto mayor cuanto más alta es la velocidad. Las ruedas motrices no transmiten la fuerza del motor al suelo y giran en vacío, mientras la dirección no responde al girar el volante. Lo único que se puede hacer en este caso es levantar el pie del acelerador.

 

ARBOL DE LA TRANSMISION. En los vehículos de propulsor delantero y tracción trasera es el eje que une el engranaje del cambio de marchas con el puente trasero. Por lo tanto, transmite el movimiento desde la caja de cambios a las ruedas traseras. Los coches de tracción integral pueden disponer de dos árboles de transmisión.

 

ARBOL DE LEVAS. Es un componente de los motores de cuatro tiempos cuya función es la de controlar el movimiento de las válvulas, o sea, la apertura y el cierre de las mismas. En un motor de cuatro tiempos, este elemento gira a la mitad de velocidad que el cigüeñal, con el que está conectado a través de correas dentadas o cadenas. En la mayoría de los motores modernos el árbol de levas está situado en la parte superior del motor (en cabeza). En este caso se le identifica con las siglas SOHC si el motor dispone de un sólo árbol de levas en cabeza y DOHC si tiene doble árbol. En los motores antiguos la disposición del árbol de levas es lateral.

 

ARBOLES CONTRARROTANTES. Es el elemento mecánico que se utiliza en determinados motores para eliminar vibraciones. Algunos coches de clase alta disponen de dos árboles contrarrotantes para ofrecer mayor confort a los pasajeros. Para accionar los árboles contrarrotantes se recurre a engranajes, cadenas o correas dentadas.

 

ARCO DE SEGURIDAD. Arco metálico situado en la parte central del habitáculo en los vehículos convertibles, encargado de ofrecer seguridad a sus ocupantes en caso de vuelco y proporcionar una mayor rigidez a este tipo de chasis. Existe un tipo de arco de seguridad llamado retráctil, que permanece escondido en el propio vehículo y sale al exterior en caso de que se llegue a un grado de inclinación del automóvil peligroso. Hay otros fabricantes que optan directamente por eliminar cualquier tipo de arco y dejan encomendado todo este trabajo al puente del parabrisas, debidamente reforzado para la ocasión.

 

ARNES DE CABLES. Conjunto de cables eléctricos que se agrupan para evitar averias y facilitar el montaje.

 

ASC+T. Véase: antipatinamiento.

 

ASIENTO DE VALVULA. Anillo metálico que va colocado sobre el conductor de entrada o salida de gases que al ser pisado por el borde de la cabeza de la válvula forma su cierre hermético.

 

ASIENTOS ELECTRICOS CON MEMORIA. Para coches compartidos por varios conductores, ya que siempre resulta engorroso adaptar continuamente las posiciones del asiento a los gusto personales de cada conductor. Con sólo pulsar una tecla, nuestro asiento recordará los reglajes elegidos, modificándose también las inclinaciones de los espejos retrovisores, al estar éstos directamente relacionados con la posición de los asientos.

 

ASIENTOS INFANTILES. Los pasajeros más pequeños necesitan una particular atención. Obviamente, un asiento estudiado para proporcionar sujeción y apoyo a una persona adulta no puede ofrecer el mismo grado de seguridad y confort a un niño. Para ellos se han diseñado, específicamente, asientos a escala que se instalan sobre los originales del coche, que aportan las necesidades requeridas a un asiento convencional incluyendo su propio cinturón de seguridad. En niños de hasta 1 año aproximadamente, estos asientos se colocan en contra de la dirección de marcha (montaje reboard), ofreciendo una mayor protección a la nuca y cervicales de los niños, las que son principalmente las partes más propicias a lesionarse. Al elegir un asiento infantil es fundamental el comprobar que cuente con las homologaciones pertinentes.

 

ASR
El sistema de control de tracción regula la potencia del motor o la aplicación de los frenos para limitar el deslizamiento no deseado de las ruedas con tracción. Opera únicamente cuando el deslizamiento es provocado por la fuerza del motor y algunos están limitados a un rango de velocidad por debajo de los 50 km/hr.

 

AST. Véase: antipatinamiento.

 

ATMOSFERA. Unidad de presión que equivale a la presión atmosférica en la tierra al nivel medio del mar (aproximadamente 1,033 km/cm2 exactamente, o sea, la presión de 10 metros de columna de agua sobre dicho cm2.

 

AUTOBLOCANTE. Se define así el diferencial que evita el giro de una rueda motriz en vacío cuando ésta pierde adherencia. Se usa sobre todo en coches de competición y en los vehículos todoterreno. Actualmente existen algunas versiones controladas electrónicamente.

 

AUTOENCENDIDO. Irregularidad que se produce en los motores de explosión al efectuarse la combustión de la mezcla aire-gasolina antes de que salte la chispa de la bujía. En general está causada por partículas que quedan en el interior de la cámara en estado incandescente y que encienden la mezcla antes del tiempo de explosión. En algunos casos el autoencendido impide que el motor se pare durante varios segundos incluso cuando se ha retirado la llave del contacto. Este fenómeno resulta muy perjudicial para los motores y debe intentar evitarse.

 

AUTOPORTANTE. Véase: carrocería autoportante.

 

AVANCE DE ENCENDIDO. Es el desfase de tiempo que hay para que, en el momento en que salta la chispa de la bujía, el pistón se encuentra en su recorrido más alto. El avance de encendido no es un valor fijo sino que varía en función de la velocidad del motor: es decir, a mayor velocidad más avance para compensar el menor tiempo disponible para la combustión. si la combustión. Si la combustión sucede antes de que el pistón éste en su punto más alto, éste será deficiente debido a la baja compresión de la mezcla, se produce un característico sonido llamado preignición. También véase antidetonante y control de la detonación).

 

AWD (All Wheel Drive)
Determina a los vehículos con tracción en las cuatro ruedas sin sistema de reductora.

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