E.U exige a Takata hacer llamado nacional a revisión

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Las autoridades estadounidenses exigieron hoy al fabricante japonés Takata realizar antes del 2 de diciembre una llamada a revisión nacional de los airbag del pasajero frontal instalados en millones de vehículos, debido a un defecto.

En una carta enviada hoy por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EE.UU. (NHTSA) al vicepresidente de Takata, Kazuo Highuchi, el director de la Oficina de Investigación de Defectos de NHTSA, Frank Boris, demandó a la compañía que efectúe la llamada a revisión.

“La NHTSA está emitiendo esta carta de solicitud de llamada a revisión para notificarle que la agencia ha determinado provisionalmente que existe un defecto a nivel nacional en el inflador del airbag del pasajero frontal y para demandar que Takata emita una llamada a revisión”, dijo Boris.

El funcionario añadió que si no se realiza la llamada a revisión antes del 2 de diciembre, la NHTSA podrá iniciar procedimientos para imponer una multa de hasta 7.000 dólares por vehículo afectado.

La NHTSA señaló que durante los últimos 15 años, Takata ha proporcionado “millones” de infladores del airbag del pasajero frontal a “al menos cinco fabricantes”: BMW, el Grupo Chrysler, Ford, Honda y Mazda.

Estos fabricantes iniciaron en junio campañas de llamada a revisión de los vehículos afectados pero solo en aquellas zonas de Estados Unidos con elevada humedad, porque Takata determinó que el defecto solo afectaba al equipo en esas condiciones.

Pero la NHTSA dijo que Takata no ha proporcionado ninguna prueba de que el defecto solo provoca problemas en condiciones de elevada humedad por lo que quiere que el fabricante efectúe una llamada a revisión que cubra todos los equipos instalados, sin importar en qué jurisdicción se encuentran.

En los dos últimos años, alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos casi 10 millones en Estados Unidos, han sido llamados a revisión para sustituir sistemas de airbag defectuosos que pueden explotar y convertir en proyectiles mortales pequeñas piezas de metal.

En Estados Unidos, las autoridades creen que al menos cinco personas han muerto a consecuencia del problema con los airbag de Takata.

La semana pasada, el vicepresidente de Calidad Global de Takata, Hiroshi Shimizu, compareció ante el Comité de Comercio del Senado estadounidense y reiteró la explicación oficial de la compañía de que el problema se centra en los aparatos que inflan las bolsas especialmente en condiciones de elevada humedad.

 

Fuente:EFE

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