Estos son los efectos de la contaminación del aire en la salud humana

Los efectos de la contaminación del aire en la salud humana dependen del tipo de contaminante al que se expone, el estado nutricional y de salud del individuo.

Dióxido de Azufre (SO2)

Los efectos de la contaminación del aire por este gas van desde la irritación de las vías respiratorias hasta la agudización de las enfermedades cardiovasculares. En altas concentraciones puede provocar bronquitis y traqueítis (inflamación de la tráquea). Es un importante precursor de la lluvia ácida y las partículas suspendidas.

Dióxido de nitrógeno (NO2)

Es un gas que irrita las vías respiratorias y también puede provocar bronquitis y neumonía; igualmente ocasiona daño en la membrana celular del tejido pulmonar.  Se forman principalmente durante la combustión; además están involucrados en la formación de ozono troposférico y lluvia ácida.

Ozono (O3)

El ozono es un fuerte oxidante que una exposición prolongada a altas concentraciones produce irritación en los ojos y en las vías respiratorias; está comprobado que reduce la función pulmonar, empeora el asma; y también inflama las células que cubren los pulmones.

Monóxido de Carbono (CO)

Una de las fuentes principales de este compuesto son los vehículos; en la Ciudad de México circula un promedio de 5 millones. En altas concentraciones puede ser fatal; porque inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células provocando mareos, dolor de cabeza, náuseas, estados de inconciencia e incluso la muerte.

De acuerdo a su tamaño, Las partículas suspendidas van desde algunas fracciones de milímetros hasta algunos nanómetros; a medida que se reduce el tamaño el riesgo a la salud es mayor. Son emitidas de manera natural o por las actividades humanas.

Partículas PM10 (partículas menores a 10 micrómetros)

La exposición crónica a altas concentraciones puede agravar el asma y enfermedades respiratorias cardiovasculares. Se le relaciona con el incremento en el riesgo de la morbilidad y mortalidad.

Partículas PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrómetros)

La inhalación prolongada de este compuesto provoca una reducción de la función pulmonar; se asocia con el desarrollo de diabetes y en las mujeres puede ocasionar disminución en el tamaño del feto.

Otros efectos de la contaminación del aire que también se emiten por la combustión son, el Plomo que causa retraso en el aprendizaje y alteraciones en la conducta. Asimismo, el Benceno se le asocia con el desarrollo de leucemia mieloide como daños en el sistema inmunológico y en mujeres embarazadas el benceno puede pasar de la sangre de la madre al feto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =