El nuevo Porsche 919 Hybrid presente en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2017

La marca Porsche presentó su nuevo 919 Hybrid en el Autodromo Nazionale di Monza, en Villa Reale, Italia.

En esta ocasión, la escudería de Stuttgart se marcó como objetivo con este vehículo, ganar un nuevo triplete:

  • Ganar las 24 Horas de Le Mans (17/18 de junio)
  • Ganar los títulos de Constructores y Pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC)

Esta versión del Porsche 919 Hybrid, cuenta con varias innovaciones, especialmente en aerodinámica, el chasis y el motor de combustión.

El reglamento técnico para esta nueva temporada del WEC introduce más limitaciones en cuanto a dimensión de algunos componentes de la carrocería que afectan la aerodinámica. En un esfuerzo por incrementar la seguridad, las nuevas medidas reducen la carga aerodinámica de los prototipos LMP1, lo que hace que la velocidad de paso por curva sea más baja.

Por ello, los ingenieros de Porsche han desarrollado dos nuevos paquetes aerodinámicos para el 919 Hybrid, con la intención de compensar los tiempos por vuelta más lentos que se harán como consecuencia de los requisitos del reglamento y además apegados a las nuevas especificaciones.

Uno de los nuevos paquetes aerodinámicos está específicamente diseñado para el circuito de alta velocidad de Le Mans; apto para conseguir las máximas velocidades punta en las secciones de larguísimas rectas, el diseño de ese paquete está enfocado en minimizar la resistencia al aire.

Además, como parte de las mejoras, aumentaron la eficiencia y el rendimiento del sistema de propulsión. La transmisión en los ejes delantero y trasero, el motor de combustión, el motor eléctrico y los sistemas de recuperación de energía fueron optimizados, pero el principio básico del conjunto de propulsión permanece inalterado; el eje posterior del 919 está movido por un motor V4 de combustión de dos litros extremadamente compacto.

Este motor combina la tecnología de baja cilindrada y turbocompresor con la eficiente inyección directa de combustible; así se consiguen casi 500 caballos de fuerza, lo que convierte a este motor de combustión en el más eficiente de la historia de la marca.

Dos sistemas de recuperación de energía diferentes, uno que recupera la energía de la frenada en el eje delantero más otro que lo hace con los gases de escape, alimentan a una batería de iones de litio que suministra dicha energía a un motor eléctrico capaz de proporcionar una potencia adicional de más de 400 caballos de fuerza al eje frontal, cuando el piloto la solicita.

El 919 Hybrid, desarrollado en Weissach, es el único prototipo que recupera energía durante la aceleración, además de la frenada. Así se consigue un sistema de propulsión de más de 900 caballos de fuerza, que se beneficia de la enorme tracción generada cuando el auto acelera a la salida de las curvas con esos 400 caballos de potencia extra del eje delantero, que transforman al 919 en un vehículo de tracción total.

La encargada de recuperar la energía de los gases de escape es una pequeña turbina instalada en el tubo de escape. Esta turbina gira a una velocidad de más de 120,000 revoluciones por minuto y alimenta a un generador. Igual que la energía que se recupera de los frenos delanteros, ésta es almacenada en una batería de iones de litio hasta que el piloto la solicita con sólo pulsar un botón.

La utilizará para ganar velocidad a la salida de las curvas, al mismo tiempo que repone energía con la que se regenera a través de los gases de escape en la aceleración.

Por otro lado, los equipos de la categoría LMP1 dispondrán ahora de tres juegos de neumáticos menos por auto en cada fin de semana, por lo que las gomas van a tener que resistir relevos dobles en carrera con más frecuencia (lo que equivale a dos depósitos de combustible o a un tiempo de conducción aproximado de una hora y media).

Durante la noche en Le Mans, cuando las temperaturas son más frías, se podrán hacer incluso relevos cuádruples con un juego de neumáticos.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =