Evita el “Phishing”, la estafa en línea

phishing

Actualmente la mayoría de las personas tienen acceso a internet, por lo que es necesario conocer los diferentes riesgos a los que como cibernauta se puede estar expuesto. El “phishing” o robo de identidad ha estado presente por varios años a través internet,  esta práctica es un tipo de estafa en línea, y los autores de estos fraudes son todos unos artistas del engaño con conocimientos técnicos. Su objetivo en intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc.

Utilizan como herramientas de trabajo  sitios Web falsos, mensajes de correo electrónico, spam,  mensajes instantáneos con los que engañan a los usuarios para que divulguen información confidencial.

¿Cómo funciona el Phishing?

Los ladrones de identidad dedicados al “Phishing”  trabajan simulando ser empresas legítimas, pueden utilizar el correo electrónico para solicitar información personal e inducir a los destinatarios a responder a través de sitios Web maliciosos. Los portales o sitio web parecen ser legítimos, ya que tienden a utilizar las imágenes de copyright de los sitios legítimos.

Suelen utilizar tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para tentar a los destinatarios a responder.

El “Phishing” puede realizarse en diferentes modalidades, desde un simple mensaje enviado a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web falsa, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.

Los mensajes fraudulentos generalmente no están personalizados y es posible que compartan propiedades similares, como detalles en el encabezado y en el pie de página.

¿Qué hacer en caso de que se identifique por error un  sitio como sospechoso?

Si una página Web legítima se identificó por error como sitio conocido o sospechoso de robo de identidad, informe de esta página identificada erróneamente al equipo de tu antivirus.

Uno de los antivirus más usados es NORTON Symantec , el cual verifica determinada página Web y revisa si la pertenece a la empresa representada. Utilice el formulario de solicitud autenticado de Norton (en inglés) para incluir los sitios Web que Norton evaluará y autenticará.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =