Expresidente de grupo Volkswagen, habla de la manipulación de los motores diésel

Martin Winterkorn, expresidente de la junta directiva de grupo Volkswagen, asegura que no fue consciente de la dimensión del caso de la alteración de los motores diésel.

Winterkorn, fue citado ante la comisión de investigación creada en el Bundestag (Cámara Baja alemana) para estudiar el escándalo de la alteración de los motores diésel. Antes de responder a los diputados, se dispuso a leer una declaración en la que señaló que asumió su responsabilidad al dimitir y que fue la decisión “más difícil” de su vida, después de más de treinta años en Volkswagen.

Además, afirmó que entiende que haya muchas preguntas sobre quién fue el responsable, y sobre cómo pudo ocurrir algo así en una empresa tan organizada como lo es Volkswagen; ha sido algo que él también se pregunta y no se explica. Sin embargo, hay quienes afirman, que debido a su puesto en el grupo, debía haber sabido qué era lo que pasaba.

Al respecto, el expresidente del grupo señala que nunca tuvo la impresión de que la gente tuviera problemas para decirle las cosas con claridad, o para informarle de cuestiones incómodas.

“Por eso es inexplicable que no se me haya informado de manera oportuna y completa sobre el problema de los datos de emisiones”, expresó.

Ante las sucesivas informaciones publicadas en los medios alemanes sobre la implicación de Winterkorn en el escándalo, en marzo del año pasado el grupo explicó que en mayo de 2014 se dejó una nota al entonces presidente, avisándole de las irregularidades en las emisiones de gases de los vehículos diésel con un motor EA 189. Sin embargo, la compañía también aclaró que no es claro que Winterkorn hubiera tomado nota de dicha información.

El exdirectivo de Volkswagen, explicó que tuvo conocimiento pleno del problema el 18 de septiembre de 2015. Después informó al Gobierno alemán de los problemas, el 22 de septiembre habló por teléfono con la canciller Angela Merkel, y el 25 de septiembre dimitió de su cargo.

Winterkorn admitió, por otra parte, que es posible que no haya interpretado algunas “señales” que habían debido disparar las alertas en el Consejo Directivo.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cuatro =