Necesario fortalecer infraestructura en México para vehículos eléctricos

Con la finalidad de fortalecer infraestructura en México, para el uso de vehículos eléctricos en el país; la industria automotriz en México, ha dialogado con los gobiernos federales y locales; y de esta forma, democratizar este tipo de tecnología.

Así, las marcas como Nissan Mexicana; General Motors México y BMW México, que tienen modelos eléctricos en el país, trabajan también con las autoridades para fortalecer infraestructura en México; multiplicando las estaciones de recarga para este tipo de vehículos; las cuales hasta hoy suman 400 estaciones; cuya inversión proviene de las armadoras en un 100 por ciento.

Por su parte, la empresa Nissan, introdujo el LEAF 100 por ciento eléctrico en México desde 2014; al respecto Herman Morfin, vocero de Nissan Mexicana, declaró que sólo la compañía estableció en el país más de 270 estaciones de recarga.

Así mismo, BMW, armadora alemana de vehículos Premium; planea concluir este 2017 con la venta del 10 por ciento de su total de ventas, de unidades eléctricas; suman ya 400 electrolineras.

También, Nissan Mexicana fue pionera con el programa de taxis eléctricos, que incluyó sus propias estaciones de recarga, para ofrecer un mejor servicio; y ante la falta de apoyo de los gobiernos, las armadoras diseñaron sus estrategias para multiplicar las electrolineras.

Además, Nissan para ayudar a fortalecer infraestructura en México; se dió a la tarea de desarrollar plataformas; a través de aplicaciones tecnológicas, como www.nissanleaf.mx en donde los usuarios de vehículos eléctricos, pueden consultar en dónde existen estaciones de recarga disponibles. Y, cuenta con un sitio denominado www.chargenow.mx en donde se visualizan las 400 estaciones que se tienen junto con BMW.

Por otra parte, Chevrolet de General Motors, que comercializa en México el Volt, un auto eléctrico de rango extendid;, y el Bolt EV, que ofrece 383 kilómetros de autonomía con una sola carga; le apuesta a la instalación de una estación de recarga en casa.

La vocera de GM, Tere Cid, comentó que la automotriz, en conjunto con la industria; trabajan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los clientes puedan tramitar la instalación de un medidor independiente en sus domicilios particulares; exclusivo para la carga de su vehículo eléctrico.

Hasta ahora, las estaciones de recarga con entrada universal que se han instalado en el país ofrecen la energía de forma gratuita; en tanto que la CFE ofrece una tarifa especial.

Adicionalmente, la armadora ofrece a sus clientes (de eléctricos) un cargador gratuito de 240 Volts (nivel 2) que ofrece la flexibilidad de recargar eléctricamente su vehículo en un menor tiempo.

Finalmente, la marca BMW México, anunció que para finales de 2017, el 10% de sus vehículos vendidos en el país, serán con tecnologías híbridas o eléctricas; por lo que insistió en hacer eficiente la infraestructura para su uso.

El presidente y director general, Alexander Wher, declaró que el precio es relativamente atractivo y ahora es mucho más alcanzable; pero si lo que se quiere es apoyar esas tecnologías “tenemos que estar todos”.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =