Fotomultas ¿Negocio o Salvavidas?

El polémico sistema de detección de velocidad de las fotomultas, podría ver su fin de acuerdo a la candidata electa en la CDMX. Pero ¿son necesarias o no?

Desde noviembre del 2015; la implementación de las denominadas fotomultas en la CDMX ha sido blanco de la crítica por parte de la sociedad, quien considera que vulnera los derechos de los ciudadanos. Por su parte; el gobierno capitalino señaló en su momento que era una medida que podría prevenir muchos accidentes viales.

Recientemente; la ganadora de las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la CDMX,  Claudia Sheinbaum Pardo; señaló que con base a las propuesta de su campaña, a partir de la toma de posesión se eliminará por completo este sistema, el cual destacó que sólo era un “negocio” para el gobierno actual y que se trabajaría en un nuevo esquema de movilidad a través de un Reglamento de Transito actualizado, el cual también le concierne.

La propuesta de quitar las fotomultas no sólo fue parte de las propuestas de Sheinbaum, sino que el candidato por parte del PRI, Mikel Arriola; también se promulgó al respecto en varios eventos pre electorales. Ante ejidatarios de la delegación Tlalpan, Arriola destacó en el pasado evento de tenían que ir las fotomultas “ya no aguantamos los ciudadanos con este impuesto con este abuso, con que nos pongan 12 fotomultas y si no las pagamos no podemos sacar nuestro coche, se tienen que acabar, es un abuso.”

Mas allá del discurso demagógico que se generó en las campañas políticas; la sociedad demandaba una claridad en el proceso de cobro de dicho sistema; además de que se especulaba que los contratos sólo estaban beneficiando a empresas privadas como Autotraffic, de manera que el Gobierno capitalino se beneficiaría con este tipo de acciones. Actualmente; la empresa Autotraffic señaló que se han aplicado alrededor de millón de infracciones.

Recursos legales

Si bien se hizo un esfuerzo por llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inconstitucionalidad; la Segunda Sala de dicha institución federal resolvió el en mayo pasado que la aplicación de sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México a través del Sistema Integral de Fotomultas son completamente constitucionales. De esta forma; se revocó el amparo que se le había dado a un particular, quien recibió cuatro boletas de infracción emitidas a través de este sistema de monitoreo de velocidad.

Hace algunos meses; el Dr. Miguel Angel Mancera – Jefe de Gobierno en turno- declaró “Yo no voy a cargar con una sola muerte por quitar las fotomultas. Yo no voy a cargar con eso. Estoy seguro, que ha habido reducción, las cifras no mienten, ahí están. Y con una sola persona que se hubiera salvado, una sola, se deja de enlutar a una familia”

Particularmente; la CDMX registró alrededor de 15 mil 810 delitos referentes al tránsito vehicular del 2012 al 2015. Luego de implementar este sistema; ocho mil 697 incidentes fueron registrados de noviembre de 2015 a 2017. De igual forma; de manera diaria se registraron un promedio de 14.4 delitos por tránsito vehicular durante 2015 al 2017. Cifras que disminuyeron del periodo de noviembre 2015 a 2017 al registrar un promedio de 11.9 incidentes, lo que significa una reducción del 17.6 por ciento.

Uso de los recursos por fotomultas

Ahora bien; la empresa Autotraffic señaló que desde el inicio de su operación hasta finales del año pasado; la recaudación por las sanciones que significan las fotomultas ascienden a dos mil 500 millones de pesos.

De hecho; luego de los daños que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre; el Gobierno Capitalino señaló que este dinero sería utilizado para la reconstrucción de zonas afectadas, aunque hasta el momento; no se ha avisado en dónde o si ya se ocupó este dinero.

Más allá de la resolución que se haga por parte del próximo gobierno al respecto de las fotomultas; los conductores deben de ser sensibles a la convivencia vial que se da en las diferentes ciudades, privilegiando el orden y el respeto a los otros conductores antes de la individualidad y el egoísmo que prevalece actualmente en materia de conducción en todos los niveles y estratos de de la sociedad.

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