Gama CUPRA de SEAT, veinte años de “Pasión por la competencia”

CUPRA-GRUP_

La marca SEAT decidió implicarse todavía más con uno de los rasgos más característicos de su ADN, que es la pasión por la competencia; y como fruto de esa pasión, nació el concepto CUPRA. Su denominación, que integra en una sola palabra dos conceptos como Copa (Cup) y Competencia (Racing).

A partir de ahí, los modelos CUPRA se han convertido en el mejor ejemplo del espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a SEAT. En 2016, coincidiendo con el lanzamiento en Europa del nuevo León CUPRA 290, este compromiso cumple veinte años.

Las nuevas aportaciones a la familia CUPRA, como lo fue en 2015 el Ibiza CUPRA 1.8 TSI de 192 caballos de fuerza, han sido fieles a las principales características de identidad CUPRA, como comportamiento dinámico, máximas prestaciones, diseño atractivo y un marcado acento deportivo.

El concepto CUPRA se ha convertido, en palabras de Luca de Meo, Presidente de SEAT S.A., “en sinónimo de espíritu deportivo, algo que forma parte de la identidad de nuestra empresa. Cuando está al volante de un CUPRA, el cliente sabe perfectamente que dispone de un vehículo con las máximas prestaciones. Los autos que han sido la bandera de este concepto a lo largo de estos años son la mejor prueba de que SEAT ha sabido mantenerse fiel a este compromiso, y de que la apuesta por el mismo continuará en el futuro”.

La primera generación CUPRA se hizo realidad en 1996. Un año antes, el Ibiza 1.8 grupo A había conseguido unos resultados prometedores en el mundial de rallies. Eso animó a que SEAT, siguiendo la tradición competitiva que tantos éxitos le había proporcionado desde los años setenta, desarrollara un modelo revolucionario: el Ibiza Kit Car.

El éxito de los modelos CUPRA se debe a la apuesta constante perfeccionamiento por el desarrollo e implementación de la tecnología más avanzada para potenciar las prestaciones de estos autos.

La apuesta por el concepto CUPRA se trasladó a otros modelos de SEAT. En el año 2000 sorprendiendo a la prensa internacional especializada con la presentación, en el Salón de Birmingham (Reino Unido), del Ibiza CUPRA R 1.8 20VT 180 HP. Fue el primero en ganarse la letra R en su apellido, lo que demostraba sus prestaciones plenamente deportivas.

cupra seat

Otra versión especial fue el León CUPRA R, que llegó al mercado en el año 2002, el primer León preparado por SEAT Sport. La división deportiva de la marca española realizó un trabajo muy importante en busca de una mayor eficacia. Su motor 1.8 20VT de 210 caballos de fuerza. En 2003, llegaría una segunda evolución con mayor potencia, 225 caballos de fuerza.

En 2015, un León ST CUPRA con Jordi Gené al volante, en Nürburgring hizo un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 12 décimas. SEAT puso al alcance de sus clientes el auto familiar de serie más rápido del mercado.

La lista es larga, puesto que la marca año con año ha renovado su modelo y le ha otorgado más prestaciones. En la actualidad, León CUPRA 2.0 TSI 290 HP 2016, 3ª generación, lanzado en Europa con toda la deportividad, prestaciones y eficacia de los modelos CUPRA, con lo que León aumenta sobremanera su atractivo y se convierte en el modelo de producción más potente de la historia de SEAT.



Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =