Honda podría desarrollar novedosas baterías de ion-flúor

La carrera por la producción de baterías ha alcanzado nuevos niveles y ahora; la marca japonesa estudia el desarrollo de baterías de ion-flúor.

Actualmente; las baterías de ion litio siguen siendo el referente para su utilización en autos eléctricos; pero Honda quiere buscar alternativas con la elaboración de baterías de ion-flúor. De hecho; Honda se encuentran trabajando de la mano con científicos de la NASA para desarrollar una tecnología que permita alcanzar no solo densidades de energía hasta diez veces más altas que lo que actualmente se está utilizando; sino que también pueda alcanzar una mayor autonomía que podría traducirse a cientos de kilómetros.

Los investigadores de Honda ya han realizado estudios muy avanzados, al punto que se considera viable siempre y cuando logren sortear los problemas que presentan. De hecho; se habla que utilizando iones de flúor y electrolitos líquidos; se consigue una mejor conductividad y una estabilidad química que provoca una densidad de energía cercana a la que se produce con la gasolina.

Uno de los principales problemas a resolver; es moderar el peso de las baterías y todo parece indicar que la combinación ion-fluor podría resolverlo; además de que pueda soportar la constante carga-descarga y, sobre todo; que no se vuelva inestable a la hora de que el vehículo que las contenga sufra un choque y con ello; surja una explosión.

Asimismo; Honda junto con General Motors se encuentran trabajando en la próxiuma generación de baterías.

Nuevos contendientes

Estos estudios buscan dejar la dependencia del Litio y del Cobalto; materiales que en un futuro no muy lejano podrían alcanzar el título de “En peligro de extinción”. A pesar de ello; países como Bolivia han levantado la mano y señalan que se encuentran en condiciones de privilegio por sus vastas reservas de Litio y que podrían convertirse en un referente en tres años por encima de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =