Japón probará camiones autónomos en carreteras en 2018

En Japón harán pruebas en sus carreteras, con camiones con piloto automático, a partir del 2018; es un proyecto dentro de la estrategia para promover este tipo de vehículos, ante la escasez de camioneros en el país.

Este proyecto se basa en el concepto de “platooning” (también denominado trenes de carretera). El objetivo, según ministerios japoneses de Transporte e Industria, y la oficina estratégica de telecomunicaciones, consiste en desarrollar camiones sin conductor y conectados de forma inalámbrica con un vehículo que encabezaría el convoy conducido por un piloto humano.

Estos camiones “inteligentes” serían capaces de acelerar y frenar manteniendo la distancia de seguridad por sí mismos, así como de realizar cambios de dirección e interpretar diferentes situaciones en carretera.

convoy de camiones_Japón

Las compañías japonesas Isuzu Motors y Hino Motors, están desarrollando modelos de estos camiones autónomos, mientras que el Gobierno planea habilitar una vía experimental especial para los convoyes en la autovía Shin-Tomei que conecta las ciudades de Tokio y Nagoya (centro).

El objetivo es que esta nueva tecnología permita descongestionar las carreteras niponas de tráfico de vehículos pesados, así como hacer frente al problema creciente de la carencia de camioneros en el país asiático.

Fuente: agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =