“Pronto llegará un Jetta híbrido”, aseguró Dr. Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen.

Chiquini.mx tuvo la oportunidad de platicar con el Dr. Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen y con Hinrich J. Woebcken, CEO de Volkswagen Norteamérica, sobre el TLC, Electricficación; incluso; de la posibilidad de una versión “verde” del exitoso Jetta.

¿Cuál es el pronóstico en ventas para Volkswagen a nivel mundial y obviamente para México en este 2018?

Dr. Herbert Diess: Realmente tenemos la convicción de habrá un crecimiento sostenido en Europa y Estados Unidos. China es un mercado importante para nosotros y prevemos que también tenga un alza importante, de igual forma que Latinoamérica.  Creemos que con estas condiciones alcanzaremos un crecimiento de un dígito a nivel mundial. No es espectacular, pero será muy consistente

Hinrich J. Woebcken: Creemos que tendremos un crecimiento importante en México gracias a productos como Jetta o Tiguan. Si el mercado se mantiene estable, seguramente tendremos un incremento en ventas, obviamente respetando el margen de ganancia.

¿Cómo afectará el TLC el ingreso de Jetta que se hace en nuestro país a Estados Unidos?

Hinrich J. Woebcken: Desde hace varios meses estamos viendo varios puntos de esto. Desde cómo puede influir el tema de los impuestos en la frontera, el tema de suministro o producción y creo que lo mejor será esperar un poco más para ver como se van dando las cosas y cómo se van dando las negociaciones. Al final no creo que esto realmente nos afecte. Creo que tenemos un buen balance entre las inversiones que tenemos en México y Estados Unidos. Tenemos una planta de ensamble en Chatanooga, de igual forma, esta la planta de VW en Puebla que se ha mantenido durante décadas y que ha funcionado muy bien para el mercado local. Sí, México exporta productos globales y eso incluye a Estados Unidos, pero básicamente; hay un buen balance entre las plantas de producción y los diferentes departamentos de diseño, pruebas y demás que tenemos en Estados Unidos.

A pesar del tema del Diesel, Volkswagen ha logrado aumentar su participación en Estados Unidos de una manera importante. ¿A qué consideran este logro?

Hinrich J. Woebcken: Si bien el desarrollo de ventas en materia de vehículos Diesel ha sido considerable, no basamos nuestra producción en este combustible. Afortunadamente, hemos desarrollado motorizaciones a gasolina que han sido muy exitosas. Es el resultado de estas ventas es porque hemos posicionado en este mercado y muchos otros una gama considerable que va, desde compactos, sedanes medianos y grandes; además de varias SUV (algunas localmente fabricadas) con una excelente oferta en cuanto a precios. Apenas acanbamos de anunciar la llegada de Jetta 2019 a un precio muy competitivo en el mercado americano. Todo esto ha sido gracias a un gran proceso estratégico con el que queremos hacer crecer esta marca a volúmenes considerables.

Dr. Herbert Diess: Si bien el Diesel es una parte importante para nosotros en Europa; sí hemos tenido un decremento en ventas en muchos países de Europa. De todas formas, hemos crecido en cuanto a columenenes de ventas más del 4% a nivel mundial. Si bien sufrimos por las bajas ventas con esta tecnología, creemos que tendremos un aumento en ventas de todas formas en áreas como Latinoamérica.

¿Tienen pensado lanzar alguna versión eléctrica para Jetta, tomando en cuenta todo el desarrollo que esta realizando la marca en esta materia?

Dr. Herbert Diess: Hay que recordar que este Jetta está basado en la plataforma MQB. Es un producto que tiene buenas prestaciones al manejar, buen comportamiento dinámico y sí, estamos preparando sorpresas en cuanto a motorizaciones. Estamos analizando, dependiendo el mercado, la posibilidad de fabricar un Jetta Híbrido. Nos sería un eléctrico como lo hemos hecho con Golf ya que este, está fabricado en la plataforma MEB.

¿Cuál será el balance entre lanzamientos de productos a gasolina y los productos eléctricos en un futuro?

Hinrich J. Woebcken: Básicamente creemos que las ventas de los autos eléctricos ocuparán el 10% de las ventas alrededor del 2025. Las marcas Premium seguramente tendrán un volumen de ventas un poco mas alto y las marcas de volumen será un poco más bajo. Ese es el pronóstico de nuestros analistas. Si bien se puede pensar que que es un poco bajo, estamos hablando de miles de autos que se venderan con esta tecnología. Nos estamos preparando como marca para atender esta importante demanda de autos eléctricos.

Creo que esta compañía tiene las condiciones económicas y las habilidades técnicas que nadie más tiene para traer excelentes productos muy pronto. Hemos hecho anuncios importantes como la llegada de I.D. CROZZ para 2020. Estamos preparándonos fuertemente para traer estos productos al mercado norteamericano. Sin duda; hemos analizado la posibilidad de llevar productos eléctricos al México y sí, esto sucederá en un corto plazo.

¿Qué tanto será accesible el mercado de los autos eléctricos de Volkswagen?

Hinrich J. Woebcken: Queremos traer un concepto de movilidad eléctrica para las familias, no para “faMILLIONARIOS” (risas). Estamos tratando de que nuestros productos sean accesibles.

Sabemos que Volkswagen es es un referente emocional a la hora de conducir. La electrificación y la movilidad autónoma ¿podrían volver aburridos a los autos de la marca?

Dr. Herbert Diess: Los autos eléctricos pueden ser igual de emocionantes que los vehículos a gasolina, tomando en cuenta el torque inicial, la rápida respuesta y gran aceleración. Sin duda la conducción autónoma en un inicio será enfocada a ayudar al conductor a prevenir accidentes y apoyarle en situaciones de tráfico, pero no quitaremos esa emoción por conducir. SIn duda mas adelante se cambiará la forma de conducir y tenemos que estar preparados, pero eso llevará un tiempo todavía.

VW ha marcado una tendencia importante en el deporte motor. ¿Será posible ver a la marca participando en la formula E, tomando en cuenta su interés por la tecnología eléctrica?

Dr. Herbert Diess: No hemos decidido todavía si entraremos como marca. Audi y Porsche participarán en este campeonato, pero no sé si necesitemos estar tres marcas ahí. Actualmente tenemos una participación importante en el RallyCross y por el momento vamos a permanecer ahí.

Hinrich J. Woebcken: Me gustaría finalizar esta entrevista con un mensaje muy claro. México es parte de la región de Norteamérica.  Creo que se ha mantenido una fuerte tradición de ser una gran base de suministro del mercado Norteamérica. Y con la nueva configuración de la compañía en la región, tenemos la posibilidad de atender las demandas del mercado mexicano de una manera más eficiente. Creo que hemos trabajado fuertemente en Volkswagen Norteamérica para entregar buenos y mejores productos más rápido al mercado mexicano mucho mejor que antes. Tenemos un enorme respecto por el trabajo que se ha realizado en México por décadas, particularmente con la enorme participación en el mercado con el VW Sedán- así que el modelo mexicano es algo que tenemos también que emular en otros mercados. Queremos seguir aprendiendo y sobre todo, ir creciendo de manera conjunta en Canadá, Estados Unidos, así como en México.

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