La fiscalía alemana investiga a directivos de Volkswagen

Se inicia investigación por parte de la Fiscalía estatal de Stuttgart, por presunto delito de manipulación de mercado, del presidente de Volkswagen, Matthias Müller, a su antecesor en el cargo, Martin Winterkorn, y al presidente del consejo de vigilancia, Dieter Pötsch, comunicó la revista “Wirtschaftswoche”.

La denuncia apunta a “la sospecha de manipulación de mercado basada en la información” y afecta a las acciones de Porsche, filial de VW que presidía Müller hasta que dimitió Winterkorn a causa de las revelaciones del fraude.

Lo que se investiga es, si Müller y el resto de directivos, no comunicaron en su momento al mercado información clave sobre la empresa para evitar que esto dañase su cotización, provocando consecuentemente pérdidas a los accionistas.

Hasta ahora no era público que también se estuviese investigando directamente a Müller, que accedió al cargo en un momento muy complejo para el fabricante con el objetivo de aclarar lo sucedido, cambiar el rumbo de la compañía y limpiar su nombre.

Además, también se está investigando en un caso separado a Winterkorn y Pötsch -que previamente trabajó como responsable de Finanzas del grupo-, así como al actual jefe de la marca Volkswagen, Herbert Diess, por un presunto delito de manipulación de mercado, pero en relación a las acciones de Volkswagen.

Sobre estos directivos pesa la sospecha de que informaron demasiado tarde al mercado de capitales, acerca del caso de manipulación de emisiones contaminantes y ocultaron así información importante para los inversores.

Por otra parte, la autoridad alemana de supervisión financiera (BaFin), tiene funciones como la de velar por que las empresas que cotizan en la bolsa, cumplan con la obligación de informar en tiempo y forma, mediante los denominados “hechos relevantes”, a sus accionistas y a los mercados financieros, sobre temas importantes.

Es bien sabido ya, que el grupo alemán vendió en todo el mundo unos 9.5 millones de vehículos con un software en el motor que detecta cuando está en un banco de pruebas, y reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con los criterios medioambientales. Sin embargo, en condiciones normales contaminan mucho más.

Fuente: Agencia EFE

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