La producción de autos en México registra ligero crecimiento

Con un incremento del 0.4%; la producción de autos en México mantiene una tendencia de crecimiento mientras que la exportación registró un avance del 15.4%.

La producción de autos en México creció apenas un 0.4% durante el mes de agosto; ya que se fabricaron 369 mil 543 unidades más en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado enero-agosto representa un incremento del 0.1 por ciento para ubicarse en una producción de dos millones 617 mil 330 automóviles.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las exportaciones en el mes de agosto, la industria reportó un avance del 15.4% lo que representa 281 mil 805 unidades, esto sin considerar las cifras de Nissan. Mientras que en el acumulado enero-agosto, la industria mexicana envió al mercado internacional un millón 964 mil 983 vehículos, una variación positiva de 9.1% en comparación con el mismo periodo del año inmediato.

Las marcas que mantienen una tendencia positiva de crecimiento en el mes de agosto en materia de producción, es la japonesa Toyota con una variación del 41.2%; en el mismo tono positivo se encuentra General Motors con una diferencia del 32.4% y finalmente KIA que aumenta su producción en un 29.1%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe mencionar que grupo Honda aun mantiene su paro técnico en su planta de Guanajuato a lo cual reportó una cifra negativa de producción en un 79.4%.

Por otro lado; la venta de vehículos en nuestro país retrocede en un 5.3% durante el mes de agosto frente a igual periodo del 2017; en total se comercializaron 118 mil 715 unidades. En lo que va del año hasta el mes de agosto, se vendieron 913 mil 726 autos lo que significa un retroceso en las ventas por 7.8 % que en unidades representan 76 mil 766 menos. Para la industria automotriz representa la octava tasa negativa del año.

A la alza el segmento de lujo

El único sector que mantiene un ritmo positivo de ventas son los vehículos de lujo; ya que en el acumulado enero-agosto se lograron vender 55 mil 86 unidades y con ello;  colocarse con el 6.0 por ciento del mercado. En contraste; la venta en el segmento de los subcompactos disminuyó un 14.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La preferencia de venta la sigue manteniendo Grupo Nissan con el 22.3 por ciento; detrás se coloca GM con el 15%; en tercer lugar, Volkswagen con el 11%; Toyota captó la preferencia del mercado con el 7.5%; mientras que KIA y FCA mantienen una preferencia del 6.7 y 6.4 por ciento respectivamente.

Finalmente; en conferencia la AMIA informó que aún está en curso las conversaciones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México para determinar quién será el organismo que dé a conocer los reportes de la industria automotriz. En cuanto se llegue a un acuerdo; será posible dar un reporte más preciso sobre el estado de dicha industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 12 =