La Suprema Corte declaró legales las fotomultas en la Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles, por mayoría de tres votos; que la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito en la Ciudad de México es constitucional.

De esta forma, la Segunda Sala avaló el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco en el que rechaza un amparo a Víctor “N”; y se consideró que las fotos-infracciones no violan el derecho a la audiencia previa.

La empresa que se encarga de los radares; para efecto de las fotomultas obtiene el 46 por ciento de las ganancias obtenidas por concepto de infracciones de velocidad.

“El hecho que motiva la imposición de la multa es conocido por el gobernado; pues es una obligación de aquél conocer las normas y disposiciones que operan en materia de tránsito y vialidad”; declaró La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También agregó que “por lo que para desvirtuar la multa impuesta basta con que el particular acuda ante la autoridad para efecto de que esta última le exhiba las pruebas que supuestamente acreditan la conducta sancionada; y así, esté en posibilidad de tener elementos con los cuales debatir la determinación del Estado”.

El único ministro que votó en contra de la propuesta fue Alberto Pérez Dayán; quien durante la sesión pidió declarar inconstitucional la aplicación de fotomultas; porque dijo que es responsabilidad del Estado garantizar que las instituciones sean las que verifiquen los instrumentos que se usan para infraccionar y no una empresa privada.

Fuente: Excélsior

2 comentarios sobre “La Suprema Corte declaró legales las fotomultas en la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 2 =