La venta de autos en México…un arranque con topes y baches

Estamos arrancando este 2018 y La venta de autos en México en enero nos dejó con un sabor amargo.

Para este año se habían creado varios escenarios con respecto a La venta de autos en México; en donde se veía que sería un año complicado y que habría una caída contra el 2017 de un 5%; siendo la mitad del año la parte más complicada por el tema electoral; sin embargo, este mes de enero ya ha roto con este pronóstico; debido a la fuerte caída que experimentó el mercado mexicano con un 11% con respecto a enero del 2017.

Esto significa que se dejaron de vender un poco más de 14 mil unidades; es importante recordar que el año pasado veníamos de muchos meses de bonanza; que se prolongaron hasta el primer semestre del 2017.

Análisis del comportamiento por marcas:

Nos encontramos que la mayoría refleja un comportamiento negativo como es el caso de Nissan con un -8.4%, FCA con un -21%, Ford con -17%, VW con -15.4% entre otra más; sin embargo el dato que sorprende de manera importante es el comportamiento de GM el cual presenta una caída del -52% lo cual definitivamente enciende los focos rojos, ya que pasó de vender 18 mil unidades en el 2017 a vender un poco más de 8 mil autos en este enero. Esta situación nos obligó a consultar con la marca cual había sido el factor que originó esta situación y todo indica que fue un problema que se generó con el sistema de reporteo de las unidades el cual no ha sido corregido por completo y les llevara un par de meses dejarlo listo.

Las que crecieron…

Lamentablemente esta situación no nos permite analizar con detalle la realidad del mercado mexicano en este primer mes del año. Lo que si llama la atención es el comportamiento de algunas marcas como KIA, Hyundai, Toyota, Subaru, Suzuki además de Peugeot, quienes reflejaron un comportamiento positivo y en la mayoría de los casos con crecimiento a doble digito, lo cual habla de la gran aceptación que están teniendo en el mercado.

El segmento de lujo

El segmento de lujo también reflejo una nueva cara y es que después de mucho tiempo la marca BMW es quien encabeza las ventas en México; seguido de Audi quien también reflejo un crecimiento contra el año pasado además de Mercedes Benz quien vio un retroceso en comparación a lo que vivió el año pasado.

Los más vendidos

En lo que respecta a los autos más vendidos en México, podemos destacar a Nissan Versa que se mantiene como el auto preferido en nuestro país; seguido de VW Vento además de Nissan March.

En lo que respecta a los sedanes medianos el Honda Accord presenta un extraordinario resultando vendiendo 730 unidades; seguido de Toyota Prius y Camry.

Es importante mencionar que este segmento creció un 11.3% en comparación a la tendencia negativa del año pasado. Por otro lado, el segmento de las SUV´s sigue su crecimiento sostenido ahora logrando un 10% más que el mes de enero del 2017. Aquí la marca Honda es líder con la CR-V y HR-V, en tercer lugar Nissan Kicks que sigue ganando terreno.

Conclusión

Finalmente, con estos resultados el mercado mexicano arranca un año que estará lleno de topes y baches; lamentablemente debemos esperar al cierre del primer trimestre para conocer la realidad de las cifras y con esto entonces podremos evaluar el comportamiento de la venta de autos en México para lo que resta del año.

 

 

Síguenos en nuestro Canal de Youtube y ve las pruebas de manejo que realizamos además de los últimos lanzamientos.

Suscríbete a nuestro newsletter
y recibe las últimas noticias de la industria automotriz

Un comentario sobre “La venta de autos en México…un arranque con topes y baches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 1 =