Latin NCAP propone Código de Ética para la industria automotriz mexicana

Latin NCAP y El Poder del Consumidor presentan a la industria automotriz que opera en México; un código de ética que los exhorta a cumplir con los estándares mínimos de seguridad en todos los vehículos en su versión más básica.

Durante la conferencia de prensa; el poder del consumidor y Latin NCAP explicaron que el Código de Ética para la Industria Automotriz en México contiene dos puntos básicos:

  1. Los fabricantes automotrices se comprometan a ofrecer los mismos niveles de seguridad, en sus versiones de entrada; como lo hacen en modelos que venden en naciones de economías más maduras; como por ejemplo las que se comercializan en la zona europea; a fin de garantizar la integridad física de los consumidores antes, durante y después de un accidente.
  2. De no cumplir con el primer punto; Latin NCAP evaluará de manera independiente cada modelo que se venda en México; con el objetivo de informar de manera oportuna el desempeño en seguridad vehicular de cada modelo que se distribuya en el país.

También se enfatizó que dicho código compromete a toda la industria automotriz a cumplir con todas las mediadas necesarias de seguridad en un plazo de dos años, es decir; que todos los vehículos en su versión de entrada tendrán que estar debidamente equipados en el año 2020.

Ambas instituciones enviaron “El código de Ética para la Industria Automotriz” a Fiat Chrysler, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, SEAT, Subaru, Suzuki, Toyota y Volkswagen; y se espera que los precios no se eleven por ofrecer mejores niveles de seguridad.

Asimismo; Latin NCAP recomienda crear una cultura de la seguridad y que antes de adquirir un vehículo, se consideren los siguientes puntos en seguridad vehicular: Bolsas de Aire (airbags) frontales y laterales, cinturones de seguridad de 3 puntas con retractor y sistema de Frenos ABS; además de contar con Control Electrónico de Estabilidad. Y si se viaja con niños; es importante considerar un Sistemas de sujeciones infantiles ISOFIX.

La estadística

De acuerdo con ambas instituciones en México; pierden la vida 16 mil personas en accidentes vehiculares al año, más de 134 mil resultan con algún tipo de lesión y 40 mil más quedan con algún tipo de discapacidad permanente; mientras que para menores de entre 5 a 14 años significa la principal causa de muerte.

Finalmente; Latin NCAP y El Poder del Consumidor esperan que se obtenga una respuesta favorable; los resultados de las marcas que aceptaron la invitación de aquellas que no se darán a conocer en los siguientes días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =