Esto es lo que debes hacer si tu auto se inunda

El clima no tiene palabra de honor y las coladeras de nuestra ciudad muchas veces nos juegan malas pasadas, es por esto que nadie está exento de sufrir la inundación de su automóvil. Es por esto que queremos compartir contigo algunas recomendaciones técnicas para saber cómo actuar si tu auto se encuentra bajo el agua.

Qué hacer si se inunda tu auto:

* No dar marcha, ni colocar la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo, porque existe el riesgo de inutilizar componentes electrónicos o mecánicos.

* Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si, además, el auto tiene intercooler (es muy común en los diesel) quitarlo, ya que es probable que tenga agua.

* Desmontar las bujías. Si es diesel, hacer lo mismo con los precalentadores.

* Verificar el nivel de aceite del cárter. Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

* Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió, tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

* Controlar que las unidades de mando del motor, airbag, habitáculo, ABS e inmovilizador se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y fusibles.

* Verificar que el combustible no contenga agua.

* Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa con un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilizar la llave de arranque original). Proteger los ojos, ya que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.

* Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insistir. Ir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

Qué hacer con los componentes averiados

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados:

– Aceite de motor y filtro.

– Filtro de aire.

– Filtro de combustible.

– Filtro antipolen (si posee).

– Fluido de freno, luego de lavar el circuito.

– Fluido de dirección hidráulica (si posee).

– Fluido lava parabrisas / luneta.

– Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

– Aceite de diferencial.

Ciertos elementos  requerirán especial atención en relación al tiempo de inmersión. Incluso, algunos modelos pueden tener el escape lleno de agua y no arrancar. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

Si tienes duda de como realizar todos lo pasos mencionados, te recomendamos lo lleves con el mecanico de tu confianza para que pueda hacer la revisión a detalle.

Fuente: El Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =