Estados Unidos ajusta contrapropuesta automotriz de México en el TLCAN

Siguen las negociaciones de México en el TLCAN respecto a la industria automotriz.

El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz; a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach; en las negociaciones de México en el TLCAN.

A tres días de haber presentado la propuesta; que sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional; comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

El “Cuarto de Junto”

El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se está centrado  en la industria automotriz; y se trata de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre; sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

Cuando el Cuarto de Junto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tuvieron el reporte;  quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos.

Los cambios…

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

“Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí”, argumentó.

Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.

Bosco de la Vega Valladolid…

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Bosco de la Vega Valladolid, dijo que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado.

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta; en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 % del valor de los autos ligeros y el 45 % de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

México en el TLCAN no está cediendo  y por eso está atorado el tema; en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

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