Museo de la aventura de Peugeot

La marca automovilística francesa, Peugeot, tiene una trayectoria ampliamente creativa, reunida en parte en su Museo de la Aventura, que recoge un repaso por la historia reciente del ser humano contada a través de la marca del león.

Dicho museo, situado en la localidad de Sochaux, al este de Francia, es obra de la asociación ‘La aventura de Peugeot’, creada en 1982. Su presidente, Pierre Peugeot, definió un trabajo de recolección de piezas históricas de la marca que abarca desde 1810 hasta nuestros días, y cuyo trabajo desemboco en la apertura de este espacio expositivo en 1988.

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La primera parte del museo, está dedicada a productos de las primeras actividades de la marca antes de ser fabricante de autos; desde artículos laminados o cuchillas radiales al primer ‘Grand-Bi’ (mítica bicicleta con una rueda enorme delante y otra pequeña detrás), pasando por herramientas varias, molinillos o máquinas de coser. También se pueden observar los registros oficiales de Peugeot y sus gráficos de ventas en el año 1848, cuando la compañía se llamaba ‘Peugeot Frères’.

La segunda parte habla de los pioneros, el periodo desde 1891 hasta 1904, en el que se encuentran los autos más antiguos del mundo, incluyendo el ‘vis-a-vis’ de 1891, el primer automóvil motorizado de gasolina de la historia.

Del periodo 1905-1918 destaca el famoso ‘baby Peugeot’, del que se producen 3,000 unidades coincidiendo con el inicio de la producción industrial.

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Por último, de los años entre 1919 y 1935 se puede contemplar el Quadrilette 161, digno representante de la fabricación en cadena de autos
pequeños, una novedad por aquel entonces.

De los años veinte, el Landaulet 184, un auténtico auto blindado. Y, por supuesto, el museo contiene los primeros modelos con nomenclatura solo con tres dígitos, que comenzó con la generación 1 y con el legendario 201 en los años 30, del que se produjeron 142,000 unidades.

La producción en masa justo coincide con los primeros coupés y cabriolets en 1940, y con modelos accesibles a todo el público a partir de 1950. Así mismo, del Peugeot 402 se fabricaron tan solo 75,000 unidades, y de su sucesor, el 403 fueron fabricadas más de 1,3 millones de unidades.

Este museo de la aventura de Peugeot, también tiene vehículos que van de 1894 a 1990 destinado a transporte de bienes o de personal, de emergencias, bomberos, ambulancias o incluso, destinados a uso militar. Entre estos modelos míticos destaca el DMAH de 1948.

Este espacio del museo, también está destinado a motocicletas, así como bicicletas, y abarca más de un siglo, desde la ‘Grand-Bi’ de 1882 hasta la ST Scooter de 1987. En esta área también se pueden encontrar modelos de carreras, como la moto poseedora del récord de 118 km/h en las 24 Horas de Montlhery de 1935 (la 515) o la bicicleta con la que Bernard Thevenet consiguió ganar el Tour de Francia en 1977.

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Hablando de la sección de competencias, se encuentran los modelos campeones de las 24 Horas de Le Mans en 1992, 1993 y 2009, los famosísimos 905 y 908, y el doble campeón del mundo de Rallys en 1985 y 86, el Peugeot 205 Turbo 16.

Y para quien lo desee y quiera conocer más de la marca, se puede completar dicho recorrido mediante cita previa, con un tour guiado por la fábrica del Grupo PSA en Sochaux, la mayor fábrica automovilística de Francia.

Fuente: Autobild.es

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