Nissan anuncia lanzamiento de su vehículo autopilotado

Nissan ha anunciado el lanzamiento para el mes de agosto, de su primer auto autopilotado, el primero de gama media que cuenta con este tipo de sistema y el más completo hasta la fecha.

Se trata de su modelo Serena, con tecnología ProPilot, que a través de una única cámara frontal, y varios sensores detecta el movimiento del vehículo que le precede y, en función del mismo, sin la intervención del conductor, acelera, frena e incluso se detiene.

A través de este sistema, Nissan pretende reducir “hasta cero” el número de accidentes de tráfico, explicó Tetsuya Iijima, del departamento de Desarrollo de la compañía, durante su intervención en el evento celebrado en Yokosuka (sur de Tokio).

Nissan

El software reconoce una situación de riesgo en la carretera que la persona al volante ha pasado por alto y lo alerta a través de avisos sonoros y visuales, disminuyendo la posibilidad de accidente.

La quinta generación del modelo Serena, un monovolumen de ocho plazas, se comercializará en Japón a partir del próximo mes de agosto con un costo de unos tres millones de yenes (unos 26,000 euros/ 28,800 dólares).

La marca planea introducir ProPilot en modelos para Europa y otros mercados a partir de 2017, aunque se tratará de sistemas sensiblemente distintos, ya que se adaptará a la legislación de cada país, por ejemplo, el límite de velocidad en Japón es de 110 km/hora, según Kiwamu Aoyanagi, ingeniero de la firma.

Por el momento, este programa de conducción autónoma sólo puede ser utilizado en carreteras o autopistas de un solo sentido de circulación, aunque la compañía prevé que podrá ser usado en vías de doble sentido a partir de 2018, y en zonas urbanas en 2020.

Nissan-lanzara-primer-piloto-automatico_934716558_11889283_667x375

Debido al fallecimiento del conductor de un modelo Tesla, equipado con tecnología de autopilotado se ha propiciado un debate en torno a la seguridad de estos vehículos. En este sentido, la marca japonesa hizo hincapié en que su tecnología es “un asistente para el conductor”, pero no lo sustituye.

Es por eso que uno debe estar alerta tanto a la carretera como al volante; y para prevenir algún percance, la marca incluirá alarmas que se encienden si los sensores del volante detectan que el conductor no lo está tocando durante varios segundos.

Con la implantación en los vehículos de esta tecnología, el fabricante pretende “reducir el estrés” del piloto, que pulsando el botón que activa el sistema ProPilot podrá beber agua, consultar un mapa o simplemente observar el paisaje mientras conduce sin temor a sufrir una colisión.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =