Nissan incorpora la tecnología Safety Shield en traje para pescadores

La marca japonesa Nissan, además de desarrollar tecnologías de movilidad y cuidado del medio ambiente; también fomenta la integración de innovaciones de otros aspectos de la vida cotidiana de mucha gente, tal es el caso de su nuevo traje para pescadores: Percebeiro Shield.

Ante el reto profesional de los percebeiros, la marca japonesa se planteó el cómo aplicar la tecnología desarrollada para la industria automotriz; para así ayudarles a hacer su trabajo más seguro. El resultado de este proyecto es Percebeiro Shield; un sistema de escudo de protección inteligente, inspirado en la tecnología Nissan.

Así mismo, para este desarrollo, se aplicó el conocimiento tecnológico de última generación de la marca; enfocándose en esta profesión de mayor riesgo en España, como los pescadores de percebes en las costas de Galicia.

Los percebes son crustáceos; y están considerados como uno de los más preciados tesoros de la gastronomía gallega y del mundo; cada día, las personas que se dedican a su captura arriesgan su vida para recogerlos en las escarpadas costas del litoral noroeste español, bañado por un Océano Atlántico siempre embravecido.

Percebeiro Shield es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de la marca; el cual traslada la tecnología de seguridad Nissan Safety Shield de sus vehículos; y a las características propias de esa profesión.

Así mismo, este sistema de protección, incorpora un sistema integral de dispositivos en el traje de neopreno de estos profesionales, fundamental en su trabajo; que les alerta en tiempo real del comportamiento del mar y de las olas mediante distintos sensores.

Esta tecnología les dota de un “sexto sentido” para anticiparse al peligro. Es un sistema hardware y de software, capaz de escanear el mar mediante un sistema LIDAR de infrarrojos; analizando la espuma que producen las olas y utilizando estos datos para calcular, mediante un algoritmo, cuando vienen olas peligrosas.

Este traje para pescadores, integra tres sistemas:

  1. Un módulo LED que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a sus espaldas
  2. Un módulo de audio a prueba de agua que emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas
  3. Un tercer módulo de vibración incorporado en la zona lumbar, que les avisa ante el riesgo inminente.

Finalmente, el proyecto Percebeiro Shield se realizó en colaboración con la compañía TBWA\España The Disruption Company, y con la contribución tecnológica de la empresa tecnológica Glassworks; el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas y los percebeiros de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo en Galicia.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 10 =