Nuevo motor V8 biturbo de Porsche

Porsche ha creado una familia de motores con base en el motor de ocho cilindros del Porsche Panamera. La nueva línea de motores exhibirá una estructura flexible con componentes modulares, de modo que otras variantes, por ejemplo las versiones híbridas, puedan implementarse rápidamente. Para cumplir con estas características, los ingenieros de Porsche desarrollaron una generación de motores V8 de alta tecnología modular, cuya arquitectura técnica aporta parámetros de bajo consumo de combustible y bajas emisiones en armonía con altas cifras de potencia y par.

Los nuevos motores de ocho cilindros tienen un diseño en V y son montados longitudinalmente con un ángulo de inclinación lateral de cilindros de 90 grados. Los cuatro árboles de levas de admisión y escape pueden ser ajustados 50 grados y son accionados por cadena.

porsche-cayenne-panamera-nuevo-v8-2016-02

Las principales características técnicas que exhiben los motores de inyección directa de gasolina V8 biturbo son el nuevo concepto de carga (disposición central del turbo), los inyectores situados en el centro de la cámara de combustión, el recubrimiento de las camisas de los cilindros casi completamente libre de desgaste y la desactivación de los cilindros. Estas son características técnicas que tienen efectos concretos.

El Panamera Turbo tiene el primer motor Porsche equipado con el nuevo sistema de control adaptativo de cilindros. El sistema convierte de manera parcial, y sin que el conductor lo note, el motor de ocho cilindros en un motor de cuatro cilindros cuando la carga es baja. Como resultado, la economía de combustible mejora hasta 30% en las fases de cuatro cilindros, dependiendo de la demanda de potencia.

La desactivación y reactivación de los cilindros son controladas por un sistema de levas de desplazamiento de dos etapas. En este proceso, las levas de los ajustadores de admisión y escape de los árboles de levas para los cilindros dos, tres, cinco y ocho son desactivadas o reactivadas según sea necesario.

Las válvulas de admisión y de escape de estos cilindros están completamente cerradas en el funcionamiento de cuatro cilindros. Un aspecto de alta prioridad del motor de ocho cilindros es su construcción compacta; los motores de aluminio son también hasta 9.5 kilogramos más livianos que sus predecesores. La reducción de peso se logró mediante diversas medidas de diseño. Por ejemplo, el cárter de los cilindros está hecho de aluminio de alta resistencia y cuenta con una tapa de los rodamientos que sólo pesa 39.1.

filtracion-porsche-panamera-2017-3

Los motores de ocho cilindros ya alcanzan su par máximo a muy bajas revoluciones; característica del motor que también está presente en los nuevos motores V6 de gasolina y los V8 diésel. Este tipo de dinámica de auto deportivo es atribuible en gran medida a la disposición central del turbo, que es una nueva conceptualización de carga de doble turbo que es utilizada en todos los modelos.

El Panamera Turbo viene equipado con turbocompresores de doble entrada minuciosamente diseñados, los cuales Porsche utiliza para suministrar aire comprimido a las cámaras de combustión del motor V8. Las dos turbinas, que están diseñadas para trabajar en rotación opuesta, generan cifras de par muy elevadas incluso en las revoluciones más bajas del motor.

La presión máxima de carga de los turbocompresores de doble entrada es de 0,3 bar (3,0 kilopascales). Un compresor accionado por la corriente de los gases de escape comprime el aire de admisión en cada turbocompresor. El flujo de este aire procesado está configurado como un sistema de doble rama para la respuesta óptima del motor; fluye desde el exterior y circula a través de una válvula de mariposa en cada lado y en los bancos de cilindros izquierdo y derecho.

filtracion-porsche-panamera-2017-5_1440x655c

Los dos grandes intercoolers optimizados en tamaño y pérdida de presión aseguran que la temperatura del aire procesado, que ha sido calentado por el proceso de compresión, sea reducida aún más de manera significativa. Esto aumenta la densidad del aire y de este modo el grado en que los cilindros se llenan de oxígeno. El resultado: una mayor eficiencia.

Además, la inyección de combustible del Panamera Turbo crea un movimiento de carga intensiva; su muy poderoso flujo de entrada, que se logra, por el diseño de los puertos de entrada, combina de manera excepcional la mezcla de aire y combustible, que a su vez tiene un efecto positivo sobre el proceso de combustión y reduce las emisiones.

Cuentan también, con un sistema de escape de doble rama con un catalizador anterior y un catalizador principal, así como un silenciador en la parte anterior y otro en la posterior.

Al igual que el diseño del turbo central, otra de las características de diseño del motor de ocho cilindros es la proximidad del catalizador al motor interno dentro de la V. Esta configuración permite que el sistema de control de emisiones lo haga alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento rápidamente. Además, el calentamiento del catalizador en la fase de arranque del motor es acelerado gracias a la apertura de la válvula de escape del turbocompresor.

14672101474011

En el proceso de fabricación es utilizado un método de pulverización de plasma atmosférico para aplicar un revestimiento de hierro extremadamente resistente y de baja fricción a la superficie del cilindro. La capa es sólo de 150 micras de espesor pero, según fue planificado, ofrece propiedades de desgaste ideales, y en efecto, casi independiente de la calidad del combustible.

El Porsche Panamera Turbo incluso hace que sea posible conducir al límite en el circuito norte de Nürburgring, con sus numerosas curvas y diferentes alturas que generan aceleraciones laterales extremas. El tiempo de vuelta promedio del auto de 7 minutos y 38 segundos lo demuestra de una forma extraordinaria y hace del nuevo Panamera Turbo el sedán de lujo más rápido en el circuito norte de Nürburgring, con bastante diferencia.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =