Planta principal de BAIC en Beijing China

Seguimos en Beijing, China; conociendo todo lo que la marca china realiza para fabricar sus vehículos; y esta vez visitamos la planta principal de BAIC, que es donde se fabrican diversos modelos como la submarca denominada Senova; la cual cuenta con modelos como, X55 X35 y por supuesto X25; el cual es un modelo que México conoce bien; ya que es el que se fabrica en su planta de ensamble en Veracrúz.

La planta principal de BAIC, comenzó operaciones en enero del 2011; y tiene una capacidad de producción de 300,000 vehículos al año y en la cual, tiene la facilidad de fabricar diversos modelos en una misma línea de producción.

Es una planta donde laboran poco más de 2000 empleados, y en su gran mayoría tienen elementos de automatización muy avanzados; ya que prácticamente los robots utilizados para el ensamble de los vehículos son importados de Corea y Suecia.

El tema de la electrificación ha sido de mucho interés para Baic; y justamente en este en este mismo complejo se ensamblan 4 modelos eléctricos; los EH300, E400 los cuales gracias a la tecnología que utilizan, te dan una autonomía de 300 y 400 kilómetros.

De igual forma, se encuentra disponible el EU 260 y el E300; el cual está enfocado específicamente para funcionar como taxi. Tanto es el trabajo que realiza Baic, que actualmente, está posicionada como la tercera firma automotriz a nivel mundial en la fabricación de autos eléctricos.

De hecho, acaban de lanzar un interesante programa el cual consiste en la utilización de estos vehículos que pueden ser rentados a través de escanear un código QR que se encuentra en la puerta del auto y solo pagas las horas que lo vayas a ocupar.

Planta principal de BAIC

El costo por hora es de 10 yuanes, es decir, 30 pesos mexicanos. Para este programa ya tienen disponibles 10,000 unidades; y dependiendo del éxito que tengan, el volúmen irá aumentando al igual que las localidades donde estará disponible ya que de inicio, serán 5.

Cabe destacar que ellos son encargados de desarrollar su propia tecnología eléctrica; de manera que por ejemplo, han desarrollado estaciones de recarga que proveen de energía hasta en 80% con tan solo 30 minutos.

Dentro de la Planta principal de Baic, se encuentra también, la planta de vehículos Off Road; la cual tiene una capacidad de producción de 150,000 unidades anuales con alrededor de 1,000 empleados.

Al igual que el complejo de ensamble anterior; cuenta con innumerables paneles solares que proveen de energía a esta planta; que se encarga de fabricar modelos como BJ40, BJ40L, BJ80J y BJ90; los cuales abastecen tanto al mercado local, como el tema de uso para el gobierno. De hecho, tenían un pedido para el gobierno chino de cientos de unidades, que sin duda nos recuerdan a la Clase G de Mercedes Benz; con quien tienen una alianza.

Debido a la confidencialidad de este pedido, fue imposible tomar fotos de los autos así como del proceso de ensamblaje de estos vehículos.

Por otro lado, la marca está trabajando muy fuerte en temas de calidad y confianza para el comprador final. Particularmente para nuestro país, todos los esfuerzos están enfocados en quitar ese tabú que hay detrás de los autos chinos. De manera que se está ofreciendo una garantía de 5 años o 100,000 km defensa a defensa, y una asistencia en el camino de 5 años.

Los intervalos de servicio son cada 10,000 km o 6 meses; además de que están regalando un servicio a los 3,000 km con el fin de estar cerca de los clientes, y asegurar el buen funcionamiento.

Por su parte, Jimena Saenz, directora de marca; fue muy puntual en que todos los esfuerzos están enfocados en que el abasto de piezas se impecable; de manera que se tenga un stock suficiente y en caso de no tenerla; responder en un máximo de 4 días.

Y como les comentaba, este año se cierran 22 agencias a lo largo de la República Mexicana; y para 2018, se espera una apertura de 20 puntos de venta.

El plan de crecimiento para Baic en nuestro país, será exponencial; llegarán dos modelos más al portafolio de productos. Además, se tiene planeado un centro de capacitación para Latinoamérica; y como lo mencionábamos, un complejo de manufactura para el 2020; con las respectivas exportaciones para Centro, Sudamérica y Estados Unidos.

Fuente: Jorge Gaytán

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