Muy pronto el tránsito generará electricidad

Convertir el tránsito de cualquier ciudad en electricidad es posible, según algunos estudios científicos, las vibraciones que generan los vehículos sobre la carretera sería la clave para este interesante proyecto.

En la ciudad de California, como en muchas otras del mundo, sus carreteras están saturadas por el intenso tránsito.

Por lo que han pensado en sacarle algún provecho a esta situación que afecta a millones. Un plan para desarrollar esta tecnología se aprobó hace algunos días, con una inversión inicial de 2 millones de dólares.

El plan se basa en el efecto piezoeléctrico.

Este mecanismo genera electricidad a través de la presión, y cualquier automóvil que pase por alguna carretera genera vibraciones lo suficientemente intensas.

Bajo las carreteras se colocarían unos pequeños dispositivos que se moverían cuando un auto pase por encima. Este tránsito provocaría una potente fuente de energía que sería aprovechada.

Los materiales piezoeléctricos pueden convertir la tensión mecánica en electricidad. El cuarzo es un ejemplo de un cristal piezoeléctrico natural.

El mecanismo se probará primero en un trecho de 60 metros de largo en la Universidad de California.

La idea es que en menos de un kilómetro de autopista se genere la suficiente electricidad para abastecer a 5 mil hogares.

Sin duda se trata de un proyecto  que se sigue estudiando y que tardaremos algún tiempo antes de que se implemente en las grandes ciudades de mayor tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + Nueve =