Prórroga para Norma Emergente de verificación vehicular

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), anunció que la Norma Emergente de verificación vehicular (167), misma que entró en vigor a partir del 1 de julio de 2016, tendrá una prórroga durante seis meses más, es decir, hasta julio de 2017, ya que se encuentra en el proceso de consulta que establece la Ley de Metrología.

La CAMe dio a conocer que durante el segundo semestre de 2016, tras la aplicación de la Norma Emergente 167, el número de vehículos que obtuvieron holograma cero disminuyó a la mitad (49%).

Además, señaló que entre julio y diciembre, con la entrada en vigor del nuevo método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros, 1.9 millones de vehículos que un semestre antes obtuvieron el holograma 0, ahora portan los hologramas 1 y 2.

Y que con la NOM 167, se actualizaron los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México, lo que permite una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen diariamente los autos que menos contaminen.

Es importante mencionar que esta disposición aplica a todos los vehículos automotores que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, incluido el transporte público federal y local; que circulan en las entidades federativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha visitado 391 verificentros y aplicado clausuras en 434 líneas de medición en 144 establecimientos e impuesto multas por 54.8 millones de pesos.

Fuente: excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + quince =