Lo que debes saber de: JAC J4

Tuvimos en nuestro garage al JAC J4;  un sedán subcompacto que llega con intenciones serias de robarle un poco de mercado a vehículos como Volkswagen Vento o Nissan Versa ¿Lo logrará?

La marca JAC poco a poco ha ido construyendo una reputación importante en los diversos mercados en los que tiene presencia. En el caso de México; llegan de la mano de un socio importante: Carlos Slim. Luego de una inversión en el estado de Hidalgo;  JAC comenzará a ensamblar sus vehículos para abastecer diversos mercados y uno de ellos, obviamente; es el mexicano. Justamente; el JAC J4 es un sedán que se ensambla en nuestro país y que tiene elementos interesantes para competir en un segmento donde tiene una pelea con más de 10 contrincantes.

Exterior

Hay que entender que muchos fabricantes chinos han optado por copiar o casi calcar algunos productos en general y, en el caso de la Industria Automotriz; no ha sido la excepción. No es raro ver chinos sacando medidas -con metro en mano- de otros vehículos durante los diferentes autoshows.

Gracias a esto;  han conseguido establecer una industria prospera. Su tema no es la sofisticación, mas bien; su objetivo es la producción en masa con lo mejor que se tiene; aunque esto implique una carencia de identidad. En el caso de JAC J4; es imposible no pensar en la similitud entre otros modelos como Ford Fiesta por mencionar algunos.

A diferencia de otras marcas chinas; JAC ha dotado de poco cromo en su exterior, ya que solo lo vemos en un bisel que recorre ambas ventanas laterales, en la parrilla frontal y en la parte inferior de esta misma.

Cuenta con llantas chinas en rin 15 y con una velocidad máxima de uso de 185/hr.

Interior

El habitáculo es también uno de los grandes aliados de este J4 ya que 4 adultos de 1.75 pueden viajar cómodamente. Un quinto pasajero puede ir también cómodo, aunque no como el resto de los acompañantes.

Nos hubiera gustado que tanto el asiento del conductor y pasajero hubieran ofrecido un poco más de sujeción ya que en algunas curvas a una velocidad considerable no te mantiene en donde debes permanecer. Aún así, son asientos cómodos en piel que te permiten pasar trayectos largos de manera agradable.

Los materiales empleados son de mediana calidad y ese es un tema a considerar. No es que esto sea bueno o malo, el tema es que hay otros fabricantes que por el mismo precio; ofrecen un esfuerzo adicional por utilizar materiales de mejor calidad.

Cuenta con bluetooth te permite conectar tu celular para escuchar tu música de preferencia o bien; a través de un puerto USB. De igual forma; cuenta con sensores de reversa con el sonido suficientemente alto para realmente ser de utilidad; a diferencia de un Chevrolet Aveo que es casi imperceptible.

Uno de los puntos fuertes y creo que es su mayor virtud, es el enoooorme espacio en cajuela, tanto; que le podría competir a un crossover o un SUV pequeña gracias a su capacidad de 550 litros.

4 mil 400 millones de pesos fue lo que se invirtió para la armadora en Sahagún, Hidalgo.

 

Manejo

Con respecto al manejo, es un auto enteramente de ciudad pero que podría funcionar en carretera, aunque; nos sorprendió que no es un auto muy rendidor que digamos. Esto si lo comparamos con vehículos de su segmento.

Si bien no cuenta con una computadora de viaje para determinar el promedio de combustible; uno sabe cuanto es lo que gasta nuestro vehículo si siempre realizamos el mismo trayecto bajo condiciones similares y no es precisamente un punto a destacar.

Cuenta con un motor 1.5 de 111hp y 146 libras pie de torque; esto acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades que permite un desempeño aceptable.

Lo que sí es digno de mencionar; es la puesta a punto de la suspensión. Filtra de manera eficiente los diferentes baches e irregularidades que nos tocó. Sin duda esto ayudará a que a la larga, los sonidos al interior retrasen su aparición.

En cuanto a seguridad, cumple con dos bolsas de aire, frenos ABS, y Distribución Electrónica de Frenado; además de 5 años de garantía por lo que en este rubro, cumple tal y como lo hacen otras marcas.

Llega a nuestro país en tres colores Artic White (Blanco); Onyx Black (Negro) y Thunder Silver (Plata) y en una sola versión (Trend); con transmisión manual de 5 cambios a un precio de 209,000 pesos.

Sin duda; JAC ha cumplido con los requerimientos básicos para una permanencia discreta en nuestro país, aunque no dudamos que poco a poco; la marca estará dando pasos firmes con la finalidad de cambiar esa percepción actual que se tiene sobre los autos chinos.

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