Quálitas, conducta vial y manejo defensivo

La empresa de seguros Qualitas y Universum, Museo de ciencias de la UNAM, realizaron un evento de “Prevención de riesgos automovilísticos”, con el fin de hacer conciencia en la población para evitar accidentes y salvar vidas.

En el evento estuvo presente Pancho Name, campeón del Rally de Portugal en la categoría WRC3 y además, funge como vocero de Quálitas, para hablar acerca de la mejor forma de conducir un vehículo sin dejar de lado la seguridad.

Cultura Vial

Para hablar de Cultura Vial, también tenemos que hablar del concepto de “Manejo Defensivo”, que se refiere a: “Cuidarse y Cuidar a los demás”.

Los accidentes viales, no solamente ocurren en México, es un tema de todos los países. Sin embargo, en nuestro país tenemos cifras alarmantes de accidentes en las carreteras, al año se registran 16 mil muertos y 400 mil lesionados.

Por lo tanto, tenemos que hablar de conducta vial,  que se refiere a las acciones y omisiones que tenemos en la vía pública, no sólo como automovilistas, si no como peatones, como pasajeros del servicio público, como ciclistas, como motociclistas. Es como nos comportamos “allá afuera” en general… En resumen, cómo ponemos en práctica nuestros conocimientos de civismo.

En varios países, ya han hecho campañas para crear conciencia al momento de subirse a un vehículo… Debemos pensar que no solo se trata de nosotros, si provocamos un accidente por nuestra imprudencia, más personas saldrán heridas…

Les compartimos un video de Australia:

Es por eso que debemos de tener como un hábito de conducción… como un hábito de vida, el “Manejo Defensivo”, con la intención de reducir y prevenir accidentes.

Además con esto, Quálitas pretende crear conciencia en busca de una verdadera cultura vial, y hacer hincapié en leer el reglamento de tránsito.

Uno de cada tres accidentes fatales, es provocado por el exceso de velocidad. En el 2015, Quálitas creó la campaña “Conducta Vial”, para generar conciencia sobre la importancia de manejar con cuidado, además de evitar prácticas riesgosas y conocer las medidas de seguridad.

También, en dicho evento, el equipo de Rescate de la Asociación Mexicana de Rescate Urbano y Extracción Vehícular, A.C. simularon un choque entre dos vehículos. El equipo, mostró lo complicado que es sacar a las personas de un vehículo, en donde puede haber personas prensadas, y es en donde se vuelve más difícil.

Es importante que cada uno de nosotros comience por hacerse responsable de sus actos, afrontar la responsabilidad que nos corresponde y como ya mencionamos antes, “Cuídate y Cuida a los demás” al conducir cualquier vehículo, haciéndote consciente de ti y de tu entorno.

Fuente: Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =