Qué es el MSC ?

El MSC o control de estabilidad, ayuda al motociclista a corregir el deslizamiento lateral de las ruedas cuando circula con la moto inclinada, evitando una caída casi segura si se trata, sobre todo, de la rueda delantera. Este sistema no sustituye al ABS ni al control de tracción, sino que trabaja en conjunto con estos dos al ofrecer ayuda al conductor en situaciones críticas de pérdida de control de la moto.

El MSC ha sido desarrollado a partir del sistema electróni­co de control de frenada (e-CBS) de Bosch. El e-CBS se encarga de optimizar la presión que se genera en las bom­bas de freno al accionar la palanca o el pedal, independien­temente de cuál de ellos se accione.

Explicado en otras palabras: es un reparto de frenado electrónico com­binado con el sistema antibloqueo de frenos.

msc_abs

Su funciona­miento comienza en el momento en que el conductor actúa sobre una de las palancas de freno; entonces una central electrónica calcula el reparto óptimo de frenada entre el eje delantero y trasero dependiendo de la presión ejercida por el piloto. En el momento en que la central detecta que hay deslizamiento en cualquiera de las dos ruedas, entraría en juego el ABS.

El MSC combina, aparte de otras tecnologías, el e-CBS, el ABS y el control de tracción, este último hasta ahora independiente de cualquier sistema de frenada. De forma resumida, el sistema consta de una central que controla los sistemas de frenado y aceleración de forma electrónica en función de la información recibida de una red de sensores que monitorizan por completo la dinámica de la moto.

Fuente: Rogelio Magaña

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