Audi cerró el 2016 con cifras positivas

Audi cerró el 2016 con cifras positivas

Como cada año viajamos a la ciudad de Ingolstadt en Alemania, casa de la marca Audi en donde nos presentaron sus resultados financieros correspondientes al ejercicio fiscal del año 2016. Como también es costumbre nos compartieron parte de las principales estrategias que se han planteado para el 2025.

 

Rupert Stadler

El Sr. Rupert Stadler presidente del consejo de administración de Audi, fue el encargado de dar a conocer los resultados financieros obtenidos por el grupo en el 2016, es importante mencionar que estas cifras consideran también a las marcas Lamborghini y Ducati las cuales forman parte de la operación de la marca de los cuatro aros.

Audi
Prof. Rupert Stadler CEO Audi

Ventas

Analizando los resultados de ventas del 2016 la marca Audi creció 3.6% en relación a los resultados obtenidos en el 2015, esto representa haber comercializado 1,867,738 unidades a nivel mundial, lo cual constituyó un nuevo récord para la marca, por otro lado Lamborghini alcanzó un crecimiento del 6.5% lo que se traduce en 3,457 deportivos vendidos y  Ducati vendió 55,451 motos lo que representa un crecimiento del 1.2%. China sigue siendo su principal mercado, aunque en este 2017 las cosas no inician bien ya que este país está reflejando una caída del 24% lo cual está impactando los resultados totales de la marca que va perdiendo un 7.7% en estos dos primeros meses del año, pese el buen desempeño que están mostrando la mayoría de los mercados europeos.

Utilidades

En cuanto a sus finanzas, el grupo alcanzó una utilidad de operación de 4,846 millones de euros, sin embargo, esta cifra está siendo fuertemente impactada por el problema de los motores a diésel, ya que han tenido que disponer de 1,632 millones de euros para hacer frente a esta situación, además hay que sumar también el problema de las bolsas de aire de Takata el cual le costó al grupo 162 millones de euros en el 2016, al final de todo, la utilidad de operación antes de impuestos quedó en 3,052 millones de euros. Estas cifras llevan a la marca a quedarse con una caída del 52% en sus utilidades netas contra las registradas en el 2015. No podemos olvidar que durante el 2016 la marca ejerció gran parte de la inversión destinada a la nueva planta de Q5 en México, lo cual también se ve reflejado en el resultado.

 

2017

Para este 2017 la marca tiene una ofensiva de producto que empezó en Detroit con el lanzamiento del concepto Q8, en Ginebra con la presentación del nuevo RS5, dejando para Julio la presentación del nuevo Audi A8 y finalizando el año con la presentación de la segunda generación del Audi A7. En el 2018 se lanzará al mercado ya como auto de producción el Q8 y para el 2018 el nuevo Q4, con lo que se verá robustecido su portafolio de productos.

 

2025

 

Su estrategia para 2025 se basa en 3 pilares importantes, la digitalización, en donde estarán incorporando nuevas tecnologías que llevarán al cliente a un nivel superior en lo que se refiere a su alcance con servicios más personalizados, la urbanización que está dirigida a la creación de una mayor infraestructura de carga, conectividad y comunicación entre los autos, y por último la sustentabilidad, la cual está dirigida a contar con la mejor tecnología y para eso seguirán con el desarrollo de las versiones e-tron, g-tron y de celdas de hidrógeno.

Planta de San José Chiapa.

 

Uno de los temas que llamaron más nuestra atención son los que tienen que ver con la recientemente inaugurada planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, ya que se confirmó que la versión e-tron de la Q5 será producida en este complejo, por otro lado, se tocó el tema de Donald Trump y los posibles impactos en las exportaciones a los Estados Unidos, a lo que el Sr. Stadler comento que habría que esperar a ver cómo avanzan las cosas, pero lo más importante es que México es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio firmados, lo cual sigue favoreciendo sus expectativas de crecimiento.

 

Diéselgate

El tema de los motores a diésel alterados se tocó de manera insistente por parte de los medios de comunicación alemanes, a lo cual el Sr. Stadler contestó que las investigaciones continúan y que se continuara sancionando a los responsables y debido a las investigaciones él no puede emitir mayor Juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =