Se prevé un alza de 20% en aforo vehicular por cambios al Hoy no Circula

tráfico2Las nuevas disposiciones al Hoy no Circula han generado posturas encontradas entre la población de la Megalópolis, pues mientras unos prevén beneficios en materia de salud, otros consideran losproblemas de tráfico vehicular que podría generar.

En opinión del director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Armando Bravo, la medida tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) tras el fallo de la SCJN, es solo una etapa más en la maduración de dicho programa

Dijo que tuvieron que pasar varios años para que las autoridades maduraran la idea y el objetivo principal de este programa, que es garantizar la reducción de emisión de contaminantes que pueden ser altamente nocivos para la salud.

Expuso que esta nueva medida puede despertar el interés de los conductores por procurar que sus vehículos se mantengan y conserven en una mejor condición mecánica.

El académico del ITESM consideró además que esta nueva disposición propiciará que haya un nuevo incremento en el aforo vehicular, el cual podría ser del 20 al 25 por ciento, vehículos que en efecto emitirán menos contaminantes

Sin embargo, advirtió que dado el aumento de este aforo, aunque las emisiones sean menores, en suma pudieran ocasionar que se rebasen los niveles de emisiones de contaminantes que tenemos en este momento.

Asimismo expuso que en la práctica, al haber más vehículos circulando, ocasionará que los trayectos sean más largos y los embotellamientos más frecuentes, por lo que habría que considerar más adelante otras medidas.

Asimismo, opinó que es difícil que se llegue a revertir la tendencia en el mercado automotriz mexicano y se vuelva a la compra de vehículos chatarra, ya que ello no es una solución viable.

hoy no circula notimex
Foto: Notimex

Cerca de 1.6 millones de automóviles podrían ahora tener acceso a un holograma “0”.

Esto en pocas palabras significa que ahora habría 1.6 millones de vehículos más circulando por las calles todos los días, por lo que la repercusión en materia de tránsito sería complicada, y esto lleva a pensar que entre más tránsito haya, mayor número de contaminantes se generarán.

De acuerdo con los nuevos requerimientos de emisiones vehiculares, para obtener una calcomanía “00” el vehículo no debe emitir más de 100 partículas por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6 por ciento en volumen de CO, 1000 ppm de óxidos de nitrógeno, 0.6 por ciento de oxigeno y una Lambda no mayor a 1.03.

En tanto para el holograma “0” se debe cumplir con los mismos requisitos de la calcomanía “00”, con la salvedad que la Lambda no debe ser mayor a 1.05.

Para el holograma “1” el requisito son 100 ppm de hidrocarburos, uno por ciento en volumen de CO, 1500 ppm de óxidos de nitrógeno y una Lambda no mayor a 1.05.

Finalmente para el holograma “2” el requisito es una emisión no máxima de 350 ppm de hidrocarburos, 2.5 por ciento en volumen de CO, 2500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento de oxígeno. En todos los casos, la suma de CO y CO2 debe ser entre 13 y 16.5 por ciento en volumen.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 16 =